ABC (Córdoba)

Sánchez hoy no ha mentido

Diciendo «yo no miento» es Sánchez mintiendo otra vez. O sea, Sánchez siendo Sánchez

- REBECA ARGUDO

PENSABA empezar esta columna señalando lo cachondo que es (digo cachondo por no decir irritante) escuchar a Pedro Sánchez afirmando sin sonrojo que hay gente que miente (los otros) y gente que trata de hacer de la verdad su política. Iba a disertar un poquito, aprovechan­do que es sábado, sobre el concepto de verdad y ese relativism­o tan de moda de las diferentes verdades convivient­es (tu verdad, mi verdad, la verdad de Zutano). Me pensaba poner estupenda y apelar a la necesidad de alcanzar algún tipo acuerdo para la posibilida­d de, si no reencuentr­o, entendimie­nto. Ya saben, algo parecido a cierta garantía o seguridad de que lo que digamos hoy no va a depender de la volatilida­d de poder ser verdad en este momento y mañana no y, pasado, pues depende, y aquí no pasa nada. Pero es que hablar hoy del poco aprecio de Sánchez por la verdad es ya tan lugar común que aburre. Y es entonces cuando me he dado cuenta de que, en realidad, hoy y aunque sea por vez primera, no ha mentido. Y eso sí que es noticia.

Para seguirme en esto deberán ponerse literalist­as. Como si fueran un activista entusiasta de los que creen que los Conguitos son racistas y que utilizar la expresión «dinero negro», por ejemplo, también. Uno de esos. Olviden el pensamient­o abstracto y las alegorías. Y ahora, vuelvan a leer lo que dijo Sánchez. Lo copio aquí de nuevo literal, para facilitar la tarea: «hay gente que miente y gente que tratamos de hacer de la verdad nuestra política».

Sánchez no ha dicho que ellos no mienten. Porque no puede. Sería demasiado hasta para él: Sánchez diciendo «yo no miento» es Sánchez mintiendo otra vez. O sea, Sánchez siendo Sánchez. Dándonos la razón y quitándose­la él. Por eso lo que ha dicho es que ellos tratan de hacer de la verdad su política. Ni siquiera que hacen de la verdad su política: que tratan de hacerlo. Y no lo logran, añado. Bien porque lo intentan poco o sin ganas, o porque se les da fatal. Lo que sea. Lo que está claro es que no lo consiguen. Así que, por una vez, y muy probableme­nte sin que sirva de precedente, Pedro Sánchez ha dicho la verdad.

Vale que primero dijo que hay una polarizaci­ón asimétrica (el concepto «polarizaci­ón asimétrica» merece todo una columna en exclusiva porque tengo mis dudas de que la expresión tenga sentido), que hay gente que insulta y gente que es insultada (he corregido el anacoluto del original), que hay gente que ataca y gente que es atacada. Pero es que Sánchez, en calidad de presidente, no hablaba para todos, como no gobierna para todos. Solo se dirigía a sus acólitos y a sus fanáticos. El resto sólo somos esa purria que insulta y ataca y miente, que interfiere en su labor por la convivenci­a y el progreso. Y en su intento, infructuos­o, por hacer de la verdad su política.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain