ABC (Córdoba)

Las recomendac­iones de ABC

Ver salir al Señor de la Vera-Cruz durante la jornada del Domingo de Ramos uno de los grandes alicientes que imprime un cambio de guion al día

- JULIA GARCÍA HIGUERAS CÓRDOBA

ESTE Domingo de Ramos plantea problemas inéditos. La gente que disfruta de la Semana Santa en las calles se hace un esquema en la cabeza que a veces varía y a veces es el mismo, pero tiende a parecerse. Tiene citas ineludible­s y lugares que cambian. Llega una cofradía nueva y hace que el día varíe, que sea distinto. Córdoba recibe hoy a la Semana Santa en un Domingo de Ramos lleno de cambios en el mapa de las cofradías, en el lugar donde buscarlas.

No será por la mañana, que empieza a la misma hora, en el mismo sitio y con idéntico camino, pero también con novedades. A la cofradía de la Entrada Triunfal, a la Borriquita, hay que buscarla poco después de salir de San Lorenzo, cuando tiene más fuerza el cortejo alegre de niños. Parece que la gente está feliz por que sea Semana Santa y quiere disfrutarl­a desde que sale a las 9.45. Vendrá el Señor estrenando el nuevo paso en su primera fase en madera y una túnica bordada en aplicación que dará una impronta más regia a su imagen.

San Lorenzo

Por Arroyo de San Lorenzo hay que disfrutarl­a esos minutos, y si las fuerzas lo permiten, hasta la carrera oficial. Cuando entre, poco después de las cuatro de la tarde, se ponen en la calle las demás. No hay ningún hueco en la jornada vespertina. Y la primera es el Rescatado, que este año imprime un ritmo más rápido a su estación de penitencia, para cuidar a los suyos. Con la tarde en todo lo alto es el momento para ver al Señor recorrer la plaza, con bastantes saetas, para rezar ante su mirada y sus manos, y luego seguir a la Virgen de la Amargura. Es Semana Santa y hay que disfrutar. Tiene también mucho sabor el regreso, ya a las diez, por Jesús del Calvario, San Juan de Letrán y la calle de los Frailes, la Ajerquía castiza.

Sale a las 16.10 las Penas desde Santiago, y muchos no fallan a la cita apoteósica de la calle Agustín Moreno,

donde el Crucificad­o mide la anchura de la calle con los brazos y hay tantas muestras de devoción. Para los que pueden disfrutar de la primera noche quedan calles como el Compás de San Francisco y Tundidores, en torno a las nueve de la noche, con el palio de la Concepción encendido.

Es día de novedades y llegan también pronto. La Esperanza sale a las 16.40 y toma un nuevo camino, que evita la Corredera y busca la carrera oficial por las Tendillas, Gondomar, la Trinidad y Doctor Fleming. ¿Cómo actúa el que busca siempre los mejores sitios? Hay que tener intuición y buscar, por ejemplo, a las seis de la tarde, por la Trinidad o cerca, y ver a la cofradía venir en plenitud, con la fuerza de su buen momento y llena de nazarenos. Habrá que esperar un año más para ver la bambalina frontal del palio.

A esa hora se consuma un gran cambio. La Vera-Cruz sale por primera vez el Domingo de Ramos, tras haberlo hecho el Lunes Santo desde 1991. Su camino es el mismo que los últimos años, pero con distintas compañeras en la jornada. Llega con el techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre terminado de bordar por Manuel Solano, en un conjunto lleno de identidad.

¿Es clásico el paso por el Puente Romano? A las siete a la ida y a las once a la vuelta, pero antes pasa por un camino hermoso por la plaza del Potro para buscar su parroquia al otro lado del río. La noche siempre ofrece contrastes, y por el mismo puente va y viene el Amor, cuarta cofradía de la jornada, que ha salido a las 17.30. Es una cofradía que vibra en torno a sus tres pasos. El del Señor del Silencio, cada vez con más avance en la terminació­n, es de tribunal clásico. Con el Cristo del Amor, la devoción en torno al Crucificad­o fundaciona­l, y con la Encarnació­n, el entusiasmo mariano. La cofradía ya tiene un proyecto para el nuevo palio.

El Huerto sale también a las 17.30 y clásica e imprescind­ible es su salida y su paso por la calle San Fernando, que forma parte de su misma esencia. Otros tres pasos distintos: pujante la Oración y recogido en torno al Amarrado a la columna con sus marchas fúnebres. Todo estallará en finura con la Virgen de la Candelaria, que espera para muy pronto la terminació­n de su paso de palio. El camino por la Corredera es hermoso, pero también la entrada, cumplida la medianoche de un día que se empieza a ir.

La Virgen del Dulce Nombre comparece en su palio terminado con los bordados de Manuel Solano

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? La Virgen de la Palma, poco después de salir de San Lorenzo en 2023
// ÁLVARO CARMONA La Virgen de la Palma, poco después de salir de San Lorenzo en 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain