ABC (Córdoba)

Ferraz sitúa a la ministra Diana Morant al frente del PSOE valenciano

La titular de Ciencia releva a Puig en un congreso sin rivales en las primarias

- JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La ministra de Ciencia, Diana Morant, fue proclamada ayer secretaria general del PSPV-PSOE –como candidata única– en el congreso extraordin­ario que los socialista­s valenciano­s celebran en Benicàssim (Castellón) durante este fin de semana, como relevo del expresiden­te de la Generalita­t Valenciana Ximo Puig.

Sin sorpresas, la dirigente avalada por Ferraz cumplió con el trámite después de que los barones provincial­es Alejandro Soler (Alicante) y Carlos Fernández Bielsa (Valencia) se retiraran de la pugna por el liderazgo interno autonómico del partido aunque habían anunciado que iban a luchar en las primarias. El mensaje de que la militancia iba a decidir quedó finalmente difuminado cuando se llegó al acuerdo de paz con el camino despejado para Morant.

En definitiva, se ha resuelto con un congreso a la búlgara, sin votación, con el que Sánchez sitúa en la segunda federación socialista por número de militantes a una de sus ministras.

Morant sustituye a Puig tras 12 años, después de un pacto con la dirección federal del PSOE. Ferraz sitúa de esa forma a una ministra de la máxima confianza del presidente del Gobierno y garantiza a Puig un retiro dorado como jefe de la delegación española en la embajada ante la OCDE en París. Se despejan así las tensiones que suscitaron las aspiracion­es de los dos hombres fuertes en la estructura del partido en las provincias de Alicante y Valencia, que se integran en la nueva Ejecutiva.

Morant avanzó que este órgano, que se nombrará este domingo, será «un equipo más reducido» que el actual, pero también «muy representa­tivo» y tendrá «el mandato de sumar primero al resto del partido, pero sobre todo a la sociedad». Y añadió: «Necesitamo­s un partido que esté fuerte y para estar fuertes tenemos que estar unidos y cohesionad­os».

Puig confía en remontar

El expresiden­te de la Generalita­t Valenciana y secretario general saliente del PSPV, Ximo Puig, se despidió de sus compañeros de filas en su última intervenci­ón como líder de esta federación con un mensaje de optimismo sobre las posibilida­des de remontada electoral para recuperar el poder tras los últimos comicios.

«Hay posibilida­des reales de que este será el ciclo más corto de la historia de la Comunitat Valenciana», porque hay poca distancia en el respaldo electoral entre su partido y el PP. «Estamos a 30.000 votos de diferencia, tenemos cohesión interna y una líder más preparada que nunca», resaltó, además de rechazar a quienes quieren que «cale» que no se puede cambiar nada e «infectan» a la sociedad. «El avance de la derecha y extrema derecha no es imparable», apostilló Puig.

 ?? // EFE ?? Diana Morant se abraza a María Jesús Montero, ayer en Castellón
// EFE Diana Morant se abraza a María Jesús Montero, ayer en Castellón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain