ABC (Córdoba)

Las recomendac­iones de ABC

La Sentencia por su nuevo itinerario y la estremeced­ora entrada del Cristo de Ánimas en San Lorenzo son momentos estelares que depara el Lunes Santo

- JULIA GARCÍA HIGUERAS CÓRDOBA

UNA cofradía menos, un escenario más. El Lunes Santo de este año 2024 llega con una gran cantidad de novedades. La primera no se esperaba en 2023, la segunda se ha hecho esperar y es por fin una realidad. Con todo, seguirá siendo el Lunes Santo de las cofradías maduras de estos últimos años, y con muchas oportunida­des para disfrutarl­as.

Sale la Merced a las 15.45, la hora más temprana de quienes lo hacen por la tarde. Como novedad, la terminació­n de los respirader­os del paso de palio. Son la primera piedra de la renovación y enriquecim­iento del trono de Santa María de la Merced y tienen trabajo de Ramón León Rosquiño en la orfebrería y de Francisco Pérez Artés en los bordados. A los más madrugador­es les gusta admirar a la cofradía por su barrio, cuando entra en Levante y va de camino a la zona histórica de Córdoba, siempre a un paso muy vivo por su lejanía.

Pero tiene también momentos clásicos, y este año se recupera uno, que es la estación menor ante el Santísimo en el convento de los Santos Mártires del Colodro. Será en torno a las 23.15 y puede ser el momento para disfrutar de una de esas citas de sabor clásico en la Semana Santa.

La Estrella

Ya no hay que buscar a la Vera-Cruz al otro lado del Puente Romano y muchos la echarán en falta. A las 16.15 está saliendo la Estrella desde la iglesia de San Fernando, en el barrio de la Huerta de la Reina, y poco después cruza los jardines que llevan el nombre de la Virgen. Muchos la buscan allí, pero otros muchos en un momento que con el paso de los años se ha hecho clásico: los Jardines de la Agricultur­a, que con la nueva configurac­ión de la carrera oficial sustituyen a los de Colón. La luz filtrada entre los árboles da una estética muy singular cuando llega, en la belleza de la tarde a las 17.30. Estrena nuevas piezas de candelería el paso de palio, que tiene que

ir completánd­ose en los próximos. Con la fuerza de sus nazarenos, costaleros y sus dos bandas, pasará por calles poco frecuentad­as del Centro, como Alonso de Aguilar y Eduardo Dato, antes de llegar a Fleming. La noche puede ser otro buen momento, bien por Las Tendillas, a eso de las once, o en el regreso a su barrio, que está previsto para la 1.30.

Con la Sentencia llega una de las novedades para esta Semana Santa, y es la primera salida desde la casa de hermandad. La compró y reformó la parroquia de San Nicolás de la Villa y evita los problemas que la hermandad tenía en el atrio del templo histórico. ¿Será fácil ver la salida? La puerta da a la calle Saravia, cerrada y en un recodo, y sólo la experienci­a dirá cómo es el mejor momento. Sí está claro que empieza a las 18.25, y que este año el Señor va con la banda de la Centuria Romana Macarena, gran adalid del estilo

clásico. A partir de ahí su camino es distinto tanto a la ida como a la vuelta. Puede ser un buen lugar la plaza de la Compañía, que es siempre un lugar monumental, y eso puede ser hacia las 19.15. Por esas calles se puede ver cómo ha cambiado el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo. La nueva puerta le permite tener una armonía más natural, y es más ancho. Para eso ha sido necesario el trabajo de Emilio León con la orfebrería y el de Francisco Pérez Artés con el bordado.

La vuelta era desde los últimos años otro momento muy esperado, y también cumplirá este año, aunque en sentido distinto. Hacia la medianoche estará en Leopoldo de Austria.

El Vía Crucis sale a las 20.20 y lo más recomendab­le es buscar su silente cortejo por las calles estrechas por las que no pueden pasar las demás. Por ejemplo, hacia las nueve, la plaza de Maimónides. Y, ya casi cuando es Martes Santo, el muy castizo paso por la calle Judíos y la Puerta de Almodóvar, donde suelen escucharse saetas.

Ánimas se pone en la calle de día, a las 19.45. Muchos gustan del contraste del día y la noche y por eso la ven salir, pero otros saben que por la noche su estética se multiplica y se hace más escalofria­nte. Por ejemplo, a las 0.30, ya por la calle San Pablo, con muchas luces apagadas, el rezo del rosario de los nazarenos, las nubes de incienso y todo lo que comunican sus imágenes. Entra a la 1.30, pero camina a un ritmo muy vivo, y es el momento para disfrutar de muchos símbolos.

Habrá que mirar con detenimien­to cómo ha quedado el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, que gana anchura

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? La Virgen de las Tristezas, de la hermandad de Ánimas, durante la estación de penitencia de 2023
// ÁLVARO CARMONA La Virgen de las Tristezas, de la hermandad de Ánimas, durante la estación de penitencia de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain