ABC (Córdoba)

Moreno también mira al cielo: «Si llueve, que no sean cuatro gotas»

El presidente asistió a la salida de la Borriquita de Sevilla, donde procesiona­n sus hijos

- F. PIÑERO SEVILLA

«Que llueva de verdad y que no caigan cuatro gotas». Es el resumen más directo de las declaracio­nes del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,

al ser preguntado ayer por los medios de comunicaci­ón acerca de la inestabili­dad atmosféric­a durante la salida de la cofradía de la Borriquita de Sevilla, muy vinculada a su familia al formar parte sus hijos de la hermandad.

Su discurso conecta con el sentir mayoritari­o de los andaluces, consciente­s de la pertinaz sequía que arrastra la tierra. «Vamos a estar todos muy pendientes y esperemos que si llueve, que llueva de verdad y que no caigan cuatro gotas que puedan suspender las procesione­s, la estación de penitencia, y al final no arreglen nada», exclamó el presidente.

Tanto es así que aseguró estar «mirando mucho al cielo» durante el arranque de la Semana Santa en Andalucía, que en su primera jornada vio cumplir los peores augurios meteorológ­icos. Los avisos de tormenta y, sobre todo, la presencia de barro entremezcl­ado con las gotas de lluvia dejaron dentro de los templos a numerosas cofradías de la región. La Borriquita, particular­mente, sí logró realizar su estación de penitencia aunque en tiempo récord.

Más allá de la cuestión meteorológ­ica, Moreno se mostró ilusionado por los días que están por venir: «Me siento cofrade y muy orgulloso de la Semana Santa de Andalucía, del valor que tiene en cuanto a nuestras tradicione­s, el propio fervor popular o de la cultura que representa».

Precisamen­te compartió las bondades de la fiesta mayor con el Papa Francisco durante su reciente encuentro en el Vaticano. Por ejemplo, le hizo saber que Andalucía es la región europea con más hermandade­s y cofradías y una inconmesur­able devoción religiosa que, de poder cifrarse, sería en los 600.000 cofrades que participan de los cortejos de las ocho provincias. Además de varios obsequios de corte cofradiero, Moreno invitó a Su Santidad a visitar la región para que pudiera conocer de primera mano su «fervor religioso, que está en todos los rincones y además no responde ni a razones sociales ni de territorio».

Las prediccion­es del lunes

Las previsione­s para hoy no mejoran. La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) mantiene hasta las 12 del mediodía varias alertas activadas ayer tarde.

Tanto el litoral onubense como el gaditano se encuentran bajo aviso amarillo por lluvias desde las pasadas 20:00 horas. Barajaban una precipitac­ión acumulada en una hora de 15 mm.

La misma predicción se aplica a la campiña de Cádiz. De hecho, el litoral gaditano volverá a quedar bajo alerta amarilla a partir de las ocho de la tarde de hoy, Lunes Santo, con presumible­s vientos del oeste o noroeste de 50 a 61 kilómetros (fuerza 7) en el Estrecho «en torno a Tarifa, al oeste de Tarifa, y en la zona de Trafalgar mar adentro».

En Almería, la Aemet reactivará la alerta amarilla a las 19:00 horas —hasta el final de la jornada— por fenómenos costeros en el Levante, Poniente y la capital de la provincia. Del mismo modo, desde las 12 se esperan vientos de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora.

 ?? // ABC ?? Juanma Moreno, junto a los músicos de la Banda del Sol, durante la salida de la Borriquita en Sevilla
// ABC Juanma Moreno, junto a los músicos de la Banda del Sol, durante la salida de la Borriquita en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain