ABC (Córdoba)

Un misil viola el espacio aéreo polaco durante un bombardeo masivo contra Ucrania

El Ministerio de Exteriores convocará al embajador ruso para pedir explicacio­nes

- MIRIAM GONZÁLEZ KIEV

Las fuerzas rusas realizaron ayer un ataque masivo contra varios puntos de la geografía ucraniana. La primera ofensiva aérea se dirigió contra ocho regiones, incluida la capital Kiev. Moscú disparó hasta 29 misiles de crucero y 28 drones kamikaze de tipo Shahed. La fuerza aérea de Ucrania asegura que lograron derribar 18 cohetes y 25 vehículos aéreos no tripulados. A primera hora de la mañana se produjo el segundo ataque contra las provincias más occidental­es de Ucrania. Según el alcalde de Leópolis, Andrii Sadovi, los rusos lanzaron 20 cohetes y 7 vehículos aéreos no tripulados.

El ataque alcanzó una «instalació­n de infraestru­ctura crítica» en Leópolis donde se produjo un incendio. En la provincia de Dnipropetr­ovsk miles de personas sufrieron cortes de electricid­ad. «Debido a la caída de escombros en Krivii Rih, las redes de calefacció­n y las líneas eléctricas resultaron dañadas», informó el jefe de la Administra­ción Militar, Serhii Lisak.

Durante el ataque a Leópolis uno de los misiles rusos entró en el espacio aéreo polaco, Estado miembro de la OTAN, durante unos 40 segundos. Las fuerzas armadas de Polonia activaron aviones militares para garantizar la seguridad. «Advertimos que se han activado aviones polacos y aliados, lo que puede provocar un aumento del nivel de ruido, especialme­nte en el sureste del país», manifestó el comando operaciona­l polaco. El Ministerio de Exteriores de Varsovia convocará al embajador ruso para pedir explicacio­nes «en relación con otra violación del espacio aéreo del país». No es la primera vez que un cohete ruso entra en territorio de la OTAN, el pasado mes de diciembre se registró un incidente similar.

Este es el segundo ataque masivo que Rusia lanza contra Ucrania esta semana. Esta última ofensiva se produje dos días después de atentado terrorista en Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, deslizó la idea de que Kiev habría cooperado con los organizado­res de esta acción, aunque el Estado Islámico reclamó la autoría pocas horas después del suceso.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó lo acontecido en la capital rusa durante su discurso nocturno del sábado y culpó a las autoridade­s rusas. «Putin y sus matones sólo están tratando de culpar a alguien más... Ya ha sucedido antes. Ha habido voladuras de casas, tiroteos, explosione­s, y siempre culpan a otros».

Horas antes de la ofensiva aérea rusa las fuerzas de Kiev atacaron la ocupada península de Crimea. Según los representa­ntes del Ejército ucraniano dos buques de desembarco rusos de clase Ropucha, Yamal y Azov, sufrieron daños y se alcanzó un centro de comunicaci­ones militares de Rusia en Simferópol.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain