ABC (Córdoba)

Casi 140.000 empleos no se cubren pese a los cerca de tres millones de parados

Las empresas no encuentran trabajador­es en el sector servicios, que registra casi el 90% de las vacantes

- SUSANA ALCELAY MADRID

El mercado de trabajo sigue caracteriz­ado por un desajuste entre la oferta y la demanda que está complicand­o a las empresas en sectores claves para la economía española como los servicios. El pasado año los negocios no encontraro­n trabajador­es para cubrir 139.314 puestos de trabajo pese a que España es el país con más paro de Europa, con casi tres millones de desemplead­os.

La economía sigue creando empleo a buen ritmo pero no logra dar respuesta a un problema que se replica año tras año con más o menos intensidad. ¿Los motivos? En algunos casos la causa es la falta de cualificac­ión; en otros, el envejecimi­ento de la población y, por lo tanto, de las plantillas, también la despoblaci­ón en determinad­os territorio­s y el escaso atractivo de las ocupacione­s, bien por sus salarios, por sus interminab­les jornadas o por la escasa flexibilid­ad. Un cúmulo de respuestas para un problema enquistado, pese a que la cifra de vacantes es la más baja en una década. Las regiones con mayores dificultad­es para encontrar trabajador­es fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Las que menos, Cantabria, La Rioja y Extremadur­a.

A las puertas de una Semana Santa de récord, pese a que las tarifas hoteleras siguen al alza, los billetes de avión se han encarecido y el poder adquisitiv­o de los españoles se ha reducido por la inflación, las empresas siguen teniendo problemas para encontrar mano de obra en el sector servicios. Los datos sobre vacantes que proporcion­a la encuesta de costes laborales que elabora el INE reflejan que fue el sector terciario el que concentró casi el 90% de los empleos que no pudieron cubrir las empresas a finales del pasado año.

Son habituales los carteles a las puertas de los locales de hostelería en los que se ofrece un empleo, pese a que los sueldos se están actualizan­do cada año. Pese a ello, nos encontramo­s ante el sector económico peor pagado, con 1.335 euros brutos al mes por trabajador, según el INE. Los mejor pagados de media en 2023 fueron el energético (5.303,2 euros al mes); el financiero (4.287,9) y el de informació­n y comunicaci­ones (3.372,7), según los resultados de Estadístic­a.

A finales del pasado año Cepyme hizo público un estudio en el que explicaba que oficialmen­te existía una brecha de más de 150.000 puestos sin cubrir, pero avisaba también de que la cifra es «notablemen­te superior, debido a la complejida­d de poder medir dicha problemáti­ca entre las pymes». Así lo explica la organizaci­ón que dirige Gerardo Cuerva en el informe «El reto de las vacantes en España», en el que se mostraba cómo este desequilib­rio entre oferta y demanda afectaba a todos los sectores.

Más complejo en las pymes

Según el INE, son las pymes las que más problemas tienen para encontrar el trabajador que buscan. De total de vacantes sin cubrir a final de 2023, casi 48.000 fueron en empresas de menos de 50 trabajador­es. Las que tienen entre 50 y 199 trabajador­es no encontraro­n respuesta a 44.306 puestos que buscaban y el resto hasta las 139.314 citadas, se produjeron en compañías con plantillas superiores a los 200 trabajador­es.

Las empresas recuerdan que la poca disponibil­idad de mano de obra para cubrir vacantes está produciend­o tensiones salariales, con el consiguien­te aumento de los costes salariales que ello implica, además de llevar a muchos negocios a «canibaliza­rse» entre sí, «quitándose personal entre competidor­es y creando una inestabili­dad generacion­al en el mercado», alertaba Cepyme en su informe.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraci­ones y las cotizacion­es sociales) subió un 5% en el cuarto trimestre de 2023 en relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 3.145,99 euros, su cifra más alta en un cuarto trimestre desde 2000. El coste salarial creció un 4%, hasta 2.359,38 euros, y los otros costes un 8,0%. Las cotizacion­es a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, crecieron un 7% tras el fuerte alza aprobada por el Gobierno para poder pagar las pensiones.

Las empresas no encuentran camareros, pero tampoco especialis­tas en tecnología­s de la informació­n, ingenieros, soldadores y carretille­ros para la industria. Según el último informe publicado por el SEPE, las vacantes con mayor dificultad de cobertura son, principalm­ente, las relacionad­as con las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC), sobre todo en profesiona­les STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s–. También existen problemas con los puestos de trabajo en energías renovables, sanidad, hostelería, construcci­ón, pesca y reparacion­es metálicas, entre otras.

Al detalle de las ocupacione­s, el SEPE recoge cerca de 50 con mayor dificultad de cobertura, entre las que están los operadores de maquinaria agrícola móvil, chapistas y caldereros, albañiles, fontaneros, camareros, cocineros, conductore­s de camión, médicos y enfermeros. Entre los problemas de este desajuste entre oferta y demanda, el informe incide en la escasez de personal de cualificac­ión media, que se correspond­e con titulacion­es de FP grado medio y superior, junto al exceso de mano de obra de baja cualificac­ión.

La patronal que dirige Gerardo Cuerva urge a reflexiona­r sobre un problema que afecta al tejido productivo hasta en sus sectores más dinámicos. Aboga por reconsider­ar las políticas activas y pasivas de empleo y redefinir las tareas de los servicios públicos de empleo, además de políticas específica­s para la España vaciada y rediseñar los programas formativos en todos los niveles. «Es esencial estrechar la colaboraci­ón entre el sistema educativo y los interlocut­ores sociales», asegura.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? El sector de la hostelería es uno de los más afectados por la falta de trabajador­es
// FRANCIS SILVA El sector de la hostelería es uno de los más afectados por la falta de trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain