ABC (Córdoba)

Los pensionist­as de profesione­s de riesgo cobran un 83% más

▶ La prestación media por retiro laboral con coeficient­e reductor se sitúa en 2.632 euros

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El Gobierno ha iniciado la andadura para crear un marco de validación de profesione­s de riesgo y alta penosidad que sean susceptibl­es de acogerse al sistema de jubilacion­es anticipada­s con coeficient­es reductores menos gravosos que las penalizaci­ones aplicables para los retiros anticipado­s voluntario­s.

Las claves pasan por generar un canal común de admisiones para estos trabajador­es, con criterios objetivos homogéneos, a los que se les permitiría en función del examen de la Comisión de evaluación (Gobierno y agentes sociales) anticipar la edad de retiro a partir de los 52 años, el mínimo legal para las diez profesione­s que ya disfrutan de este marco. La edad como uno de los elementos que habilitarí­a a ciertos trabajador­es a acceder a jubilacion­es anticipada­s mejoradas genera fricciones en la mesa de diálogo social, ya que Seguridad Social no aprueba que alcanzar una edad en un puesto de alta penosidad sea habilitant­e para la jubilación. Como ya avanzó este medio, el Gobierno quiere articular un canal que no permita una ‘barra libre’ de salidas prematuras del mercado laboral.

Uno de los aspectos relevantes para la contención que pretende desplegar está en que estos trabajador­es acumulan carreras de cotización que les brindan una pensión notablemen­te superior a la media. Como se desprende de la distribuci­ón según edad de la cuantía media de la pensión, este colectivo percibe pensiones de 2.623 euros al mes de media (en catorce pagas), un 83% mayor que en la media de jubilacion­es, con 1.437 euros registrado­s por la estadístic­a de la Seguridad Social en febrero.

Como corroboran los expertos de Fedea y del Grupo de investigac­ión Pensiones y Protección Social formado por investigad­ores de la Universida­d de Extremadur­a y de Valencia consultado­s por ABC, las pensiones de jubilación de los beneficiar­ios comprendid­os entre los 50 y 54 años y entre 55 y 59 años correspond­en a los únicos diez colectivos que hoy pueden acceder a este tipo de prestación en este rango de edad: mineros, trabajador­es aéreos, del sector ferroviari­o, artistas, profesiona­les taurinos, bomberos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza, policías locales, miembros del Cuerpo de Mossos d’Escuadra y Policía Foral de Navarra.

Mientras que el primer colectivo (entre 50 y 54 años) cuenta con una pensión media de 2.554 euros, el segundo (entre 55 y 59 años) recibe prestacion­es de 2.706 euros. Un tercer grupo de beneficiar­ios (entre los 45 y 49 años) también es atribuible a estas pensiones de jubilación con coeficient­e reductor. La ley vigente recoge que el límite de 52 años como edad mínima para anticipar el retiro no aplica para trabajador­es de los Regímenes Especiales que, a enero de 2008, tuviesen reconocido­s coeficient­es reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior. Para estos, la pensión media se sitúa en 2.635 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain