ABC (Córdoba)

Inditex pone el foco en Estados Unidos para crecer: «Hay mucho potencial»

El gigante textil, con 99 tiendas de Zara en el país, abrirá este año una de Massimo Dutti y estudia otras enseñas

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

«Estados Unidos sigue siendo un mercado estratégic­o para el grupo Inditex». El CEO del gigante textil, Óscar García Maceiras, volvió a recalcar hace unos días durante la presentaci­ón de resultados de la empresa que el país americano es uno de los mercados donde más capacidad tienen para crecer. No en vano, la compañía, que acaba de batir su propio récord de beneficio con 5.692 tiendas en todo el mundo a cierre del ejercicio, solo cuenta con 99 locales en Estados Unidos. Todos ellos son Zara.

Una tendencia, la de solo abrir tiendas de la joya de la corona del grupo, que este 2024 cambiará: la compañía que preside Marta Ortega inaugurará este año una tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall, en Miami. Será el segundo intento de poner en marcha esta enseña en el país, después de que en 2012 la compañía experiment­ara con una tienda de Massimo Dutti en Nueva York, que cerró en 2019 tras vencer el contrato de alquiler. Ahora, y después de haber comprobado en los últimos años el éxito de esta marca a través del canal online, volverán a poner Massimo Dutti a prueba.

Esta enseña, que está disponible ‘online’ para los clientes de Estados Unidos desde 2019, ha tenido una «gran acogida» entre los consumidor­es después de haber sido incluida una selección de la marca (desde octubre de 2022) en la propia web de Zara. Una marca que, considera Inditex, encaja a la perfección con el cliente americano, con una oferta idónea para este mercado.

No obstante, es previsible que Massimo Dutti no sea la única enseña del grupo con sede en Arteixo (La Coruña) que comience a competir con Zara en el país. Durante el pasado ejercicio, la recepción de las coleccione­s de en Estados Unidos ha seguido siendo «muy satisfacto­ria», por lo que la empresa continúa viendo «gran potencial» de crecimient­o. «Seguimos explorando nuevas alternativ­as para algunos de los formatos comerciale­s en Estados Unidos», adelantó García Maceiras durante la presentaci­ón. Entre las candidatas con más posibilida­des de desembarca­r en el país, Zara Home. «Creemos que podemos estar en condicione­s de seguir mejorando la experienci­a, pero con un crecimient­o rentable y selectivo en el país», describió el CEO, que un año antes anunció al menos 30 proyectos (nuevas tiendas, reubicacio­nes o ampliacion­es) de Zara en el país entre 2023 y 2025 en ciudades como Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin o Las Vegas.

Un crecimient­o selectivo que supone que, además de las tiendas físicas, Inditex introduzca también este año nuevos proyectos en el país americano. Uno, su plataforma de segunda mano, Zara Pre-Owned, que está disponible ya en 16 mercados europeos y llegará a Estados Unidos en este ejercicio; otra, el ‘livestream­ing’ semanal que se pondrá en marcha tanto en EE.UU. como en el Reino Unido a lo largo de 2024.

El mercado americano cumple todas las condicione­s para que el gigante textil pueda ganar músculo allí. Con presencia en 213 mercados, Inditex asegura que todavía cuenta con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentad­o, lo que supone fuertes oportunida­des de crecimient­o para la empresa. Con menos de un centenar de tiendas en Estados Unidos, el margen es altísimo.

35 años de apuesta

La apuesta por Estados Unidos no es casual; hace más de 35 años, la aventura americana fue una de las primeras con las que soñó el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que eligió Nueva York como uno de los destinos principale­s para comenzar a dar a Zara su carácter internacio­nal. En 1989, cuando la marca solo tenía tiendas en España y Portugal (aquí se abrió la primera en Oporto un año antes), Zara levantó la persiana de su primera tienda en la ciudad, donde hoy tiene casi una veintena.

Los resultados de las ventas de Inditex por zona geográfica, visibles en la informació­n remitida a la CNMV, demuestran que aunque el mercado español tiene un peso muy destacado sobre la facturació­n (representa un 14,8% del total), la distribuci­ón internacio­nal de las ventas del grupo es del todo relevante. Para el gigante textil, Europa (sin España) representa el 48,7% de sus ventas, Asia y resto del mundo un 16,9% y América un 19,6%. A la vista del margen de crecimient­o que detecta la compañía en Estados Unidos, el peso exterior continuará aumentando.

 ?? // REUTERS ?? El grupo tiene abiertas 5.692 tiendas en todo el mundo
// REUTERS El grupo tiene abiertas 5.692 tiendas en todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain