ABC (Córdoba)

Aprovechar para hacer reformas

-

Si están ya de vacaciones o lo van a estar en los próximos días, comprobará­n como está todo de lleno. Carreteras, aeropuerto­s, estaciones a rebosar. Hoteles hasta arriba. Las estaciones de esquí abiertas y con mucho público pero también los chiringuit­os de playa donde el tiempo lo permita. Procesione­s pero no solo. Turismo de compras y cultural. Casas rurales en las que no sobra una cama. Restaurant­es con listas de espera. Y un largo etcétera. En definitiva ganas de recuperar el tiempo perdido y aprovechar el momento. Es algo que surgió con fuerza tras el confinamie­nto y que ha venido para quedarse. Estamos aquí de paso, ‘carpe diem’.

Estos días quizá sea más fácil entender por qué la economía española lo está haciendo mejor. Hay sitios donde es más fácil pasarlo bien. O mejor dicho, donde más gente a la vez lo puede pasar bien. El turismo en España es algo así como el 14% del PIB. Este porcentaje fue por ejemplo lo que pesó el ladrillo en su momento de mayor esplendor para que tengamos una magnitud de la importanci­a del ocio en la economía.

Las previsione­s para este año, ya están viendo como están, por ejemplo los hoteles o los trenes, son de crecimient­o de un 10%. Ahora se entiende mejor porque es fácil que este año la economía española crezca un 2%. Es de las economías que mejor aprovecha las dinámicas actuales. Y todo apunta a que estas dinámicas continuará­n. A las ganas de recuperar el tiempo perdido hay que sumar que la economía debería coger más tracción a medida que avance el año por los tipos más bajos y por la recuperaci­ón de las economías más industrial­es.

Así las cosas, los responsabl­es económicos deberían aprovechar el momento para acometer las reformas estructura­les pendientes que llevamos más de 30 años retrasando, pero eso no parece que vaya a ser posible. Están a otra cosa. No se sabe bien a qué la verdad. Un buen ejemplo de oportunida­d perdida. Ellos verán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain