ABC (Córdoba)

El Papa no lee la homilía del Domingo de Ramos, tras cuatro semanas de largo silencio

Preside la primera gran ceremonia de Semana Santa en la plaza de San Pedro y condena el atentado de Moscú

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

El Papa Francisco decidió no leer la homilía que tenía preparada para la misa del Domingo de Ramos, y es la primera vez que procede así en sus once años de pontificad­o. Desde hace cuatro semanas, sólo lee en voz alta los ángelus de los domingos y solicita a un monseñor del Vaticano que lea en su nombre los discursos. También este domingo, después de la misa leyó una breve introducci­ón a la oración del ángelus, en la que incluyó una contundent­e condena a los atentados en Moscú.

Francisco no solo no leyó la homilía, sino que tampoco participó en la procesión de las palmas que parte del centro de la plaza, en el obelisco. Además, siguió toda la ceremonia sentado junto al altar. En contraste con estas cautelas, una vez concluida la misa saludó a todos los cardenales que habían asistido, se subió en el papamóvil y recorrió la zona muy sonriente para saludar a los 60.000 peregrinos que participar­on.

La ceremonia del Domingo de Ramos es quizá la más bella que se celebra cada año en la plaza de San Pedro.

Comienza con una procesión en la que varias decenas de cardenales y obispos se acercan hasta el altar caminando desde el obelisco, pasando entre los peregrinos con una palma en las manos, en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén.

La misa es especialme­nte solemne e incluye el relato completo de la Pasión de Cristo. Este domingo, como prevén las rúbricas, cuando se leyó el párrafo sobre la muerte de Jesús, los asistentes se arrodillar­on y el Papa, que estaba escuchando el Evangelio sentado, se puso de pie unos instantes y luego se volvió a sentar.

Ninguna explicació­n

Una vez que se los tres diáconos concluyero­n la lectura cantada, se retiraron. Luego se hizo silencio en la plaza de San Pedro, los miles de peregrinos se sentaron para escuchar la homilía del Papa Francisco y la Radio Vaticana también le dio paso. Sin embargo, sólo se escuchó el silencio. Nadie acercó un micrófono al Papa. Francisco tenía los ojos bajos y meditaba. Pasaban los segundos y como el Pontífice no comenzaba la homilía, también los cardenales se miraban entre ellos extrañados. Algunos periodista­s desde la tribuna de prensa se pusieron de pie para ver si sucedía algo. Entonces, el organista tocó ocho acordes que daban la señal al coro de que tenía que rezar el credo. Significab­a que no habría homilía.

El Vaticano no dio ninguna explicació­n sobre la decisión de Francisco, que coincide con un periodo en el que tiene dificultad­es para leer en voz alta. A pesar de esto, el Papa rezó con voz relativame­nte normal las oraciones de la primera parte de la misa y más tarde pronunció el Ángelus sin encontrar dificultad­es. Hay quien aventura que el Papa prefirió ayudar a los peregrinos a rezar en silencio tras el largo Evangelio de este domingo. No parece probable: él considera que la homilía es una parte importante de la ceremonia, aunque litúrgicam­ente no sea imprescind­ible.

Tras la misa, antes de marcharse sí rezó el ángelus e impartió la bendición final con la voz ligerament­e tomada. No tenía prisa para retirarse y regresar a su casa, pues saludó a varias decenas de cardenales. A continuaci­ón, se subió casi sin dificultad­es al papamóvil a pesar de sus problemas de rodilla y cadera y recorrió sonriente todos los sectores de la plaza durante aproximada­mente quince minutos.

En sus palabras en el ángelus, en un discurso más breve de lo habitual, condenó el atentado en Moscú y solicitó que cesen los ataques contra Ucrania. «Aseguro mis oraciones por las víctimas del cobarde atentado terrorista perpetrado la otra noche en Moscú», clamó. El silencio en la homilía dio simbólicam­ente mucho más peso a este puñado de palabras. «Que el Señor acoja a las víctimas en su paz y consuele a sus familias. Que convierta los corazones de quienes llevan a cabo estas acciones inhumanas», añadió.

 ?? // AFP ?? El Papa Francisco preside la procesión de las palmas, ayer domingo en la plaza de San Pedro, en Roma
// AFP El Papa Francisco preside la procesión de las palmas, ayer domingo en la plaza de San Pedro, en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain