ABC (Córdoba)

«Lo mejor era salir cedido de la Real para demostrar que puedo volver»

El extremo, de regreso en la selección tras recuperar la confianza en Cádiz, sueña con la salvación y los Juegos

- DANIEL CEBREIRO MADRID

La selección española sub-21 ha recuperado para la causa –clasificac­ión al Europeo y Juegos Olímpicos– a Robert Navarro (Barcelona, 2002). El extremo, cedido por la Real Sociedad en el Cádiz, se siente de nuevo un futbolista determinan­te. Por ello, confía en lograr la salvación con los andaluces, acudir a París bajo la bandera de España y regresar al conjunto donostiarr­a la próxima temporada.

—¿Cómo ve al equipo tras la derrota ante Eslovaquia y de cara al importante partido de mañana contra Bélgica?

—Fue una sorpresa. Pero desde que acabó el partido, ya pensando en Bélgica para mejorar los errores cometidos y afrontar el encuentro para ganarlo.

—¿Con qué objetivo acude la selección a los Juegos Olímpicos de París?

—En el vestuario lo vemos muy lejos. Casi no hablamos de eso. Estamos centrados en Bélgica y conseguir la clasificac­ión para el Europeo. Los Juegos son una cosa única, es una oportunida­d muy bonita y para España es muy importante. Pero, como te digo, para esa convocator­ia aún falta mucho.

—¿Confía en estar en la cita olímpica?

—Yo llegué al Cádiz con la Liga iniciada y al principio me costó un poco adaptarme. Pero, en cuanto me adapté, todo ha sido muy fácil. Estoy trabajando bien y si tiene que llegar, llegará.

— ¿Le hacía falta una cesión así para volver a sentirse importante?

—El año pasado en la Real tuve 25 partidos en los que entraba en casi todos. Estaba muy feliz, me encontraba muy bien con los compañeros, el ambiente, la ciudad y mi familia cerca. Pero los últimos cuatro meses estuve prácticame­nte sin jugar y lo pasé un poco mal. Yo seguí trabajando e intentando convencer al míster. No fue así y este verano decidí salir. Creo que la decisión ha sido acertada, me encuentro muy feliz en Cádiz. Es lo que necesitaba, verme con minutos en Primera división.

—¿Cómo empezó en el fútbol?

—Mi padre, que fue jugador, terminó un poco harto y me apuntó a tenis. Pero a mí me gustaba mucho el fútbol. Mi mejor amigo y yo nos apuntamos a la escuela del Barça y me cogieron. Luego, por el trabajo de mis padres, me tuve que ir a Pamplona. Estuve tres años en Osasuna, hasta que me ficha el Barça con once años.

—¿Cómo se gestiona tanto cambio de hogar siendo un niño?

—Tuve mucha suerte de ir a Barcelona con esa edad porque mi madre tiene nueve hermanos, entonces tenía mucha gente cerca. Tuve la suerte de vivir con mis abuelos. Hacía media pensión en La Masía, pero dormía con ellos, que han sido como mis segundos padres. Eso me ayudó mucho, el no estar solo allí y sentirme como en casa. Mis padres hacían el sacrificio de venir cada semana y la verdad que fue una etapa muy bonita.

—Con 16 años firma por el Mónaco.

—Fue una decisión que se toma con mucha calma, con mi gente más cercana. Creíamos que lo mejor para mí en ese momento era el Mónaco, un club que siempre ha sacado jugadores muy jóvenes. En teoría iba para entrenar con el filial y jugar con el juvenil, pero hago la pretempora­da con el primer equipo, le gusté al míster y me metió en dinámica con el primer equipo.

—Se convirtió en el debutante más joven de la historia del club monegasco. ¿Cómo se sintió?

—Si te digo la verdad, no sabía que si debutaba era el más joven, no lo tenía en mente. Además, venía de recuperarm­e de una lesión. Me hizo debutar Thierry Henry y siempre le estaré agradecido. Imagínate para un chico de dieciséis años. Fue algo increíble, ni me lo imaginaba.

—Después llega a la Real, ¿cómo fue su relación con Imanol Alguacil? —Llego con 17 años al filial. Estoy dos seguidos con Xabi Alonso, que me ayudó a mejorar mucho y le estaré siempre agradecido. Es un pedazo de entrenador. El tercer año subo con Imanol. Es un entrenador que me ha exigido mucho y me ha hecho mejorar en muchos aspectos que me faltaban para estar en la élite. También le estoy muy agradecido. Me encanta entrenar con él, es un grandísimo entrenador.

—La Real Sociedad confió mucho en usted siendo muy joven. ¿Siente que se ha perdido esa confianza?

—Eso lo tendrías que preguntar allí. No sé qué decirte. Yo tengo contrato con ellos y creo que lo mejor para mí este año era salir cedido para poder demostrar que puedo volver. Ahora estoy muy centrado en el Cádiz y en intentar dejarlo en Primera. Tengo contrato con la Real, el año que viene voy a volver en pretempora­da y luego ya se verá.

—En los últimos días se ha comentado el interés del Athletic por usted. ¿Se lo han hecho llegar?

Juegos Olímpicos «Lo vemos muy lejos. Es una oportunida­d única y muy bonita, pero para esa convocator­ia aún falta mucho»

—No había leído nada. Llegamos a la selección y nos olvidamos de todo. A mí no me han comentado nada. Yo estoy centrado en terminar con el Cádiz y el año que viene volver a la pretempora­da con la Real.

 ?? // TANIA SIEIRA ?? Robert Navarro, durante su entrevista con ABC
// TANIA SIEIRA Robert Navarro, durante su entrevista con ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain