ABC (Córdoba)

Triunfo de Martín en el gran día de Acosta

La victoria sitúa al madrileño líder del Mundial, en el que el joven murciano, tercero, se estrena en el cajón

- SERGI FONT

Todos los focos en el Algarve portugués estaban puestos ayer sobre cuatro pilotos: Pecco Bagnaia, líder del mundial; Jorge Martín, el aspirante; Marc Márquez, el campeonísi­mo que está de vuelta; y Pedro Acosta, el debutante más prometedor de los últimos años. Y todos tuvieron su cuota de protagonis­mo en Portimao, aunque alguna de ella no exenta de polémica.

El gran triunfador fue Martinator, que tras una excelente salida se colocó líder antes de llegar a la primera curva y no abandonó la posición hasta que José Mourinho ondeó la bandera a cuadros en la línea de meta. No hay mejor manera de reivindica­rse que con resultados y victorias y el madrileño, que sigue aspirando a un sillín en el equipo oficial de Ducati, lo hizo con su incontesta­ble triunfo, que le permite liderar el Mundial con 60 puntos, 18 más que Binder, 21 que Bastianini y 23 que Bagnaia.

Martín, que celebró la victoria como Cristiano Ronaldo hace con sus goles, estaba feliz: «Finalmente es un gran alivio ganar de nuevo porque siento que soy competitiv­o y puedo hacerlo de nuevo». Es el único piloto que ha subido al podio en las cuatro carreras del año: en Qatar ganó la esprint y fue tercero el domingo, y en Portugal fue tercero en la carrera corta y primero ayer. «Tenía dudas sobre mí desde el año pasado, miedo a perder y por fin he vuelto a ganar», insistió Martinator, que reconoció haber trabajado con su psicólogo durante este invierno para reconducir sus debilidade­s: «Ahora me sé hablar a mi mismo».

Si la victoria fue para Martín, el espectácul­o lo puso Pedro Acosta, que acabó en el podio tras una caída en la última vuelta de Maverick Viñales cuando iba segundo por una avería en el cambio de marchas. Antes de eso, el Tiburón de Mazarrón maravilló con adelantami­entos a sus dos compañeros oficiales de KTM, Miller y Binder, a Marc Márquez y a Bastianini. Un cajón que es un claro aviso de que el murciano ha aterrizado en MotoGP para hacer grandes cosas. «Este podio ha llegado más pronto de lo que todo el mundo esperaba, el viernes acabamos fuera de la Q2. Hoy hemos gestionado la carrera bien y tenemos que estar superconte­ntos», explicó Acosta.

A sus 19 años y 304 días es el tercer piloto más joven de la historia en subir al podio de la clase reina, solo superado por Mamola en Finlandia (1979) y el argentino Salatino en Argentina (1962). Un regalo para su madre, Mercedes, que ayer cumplía años y que disfrutó viendo a su pequeño en el cajón por vez primera desde que dio el salto a MotoGP.

La cara menos amable la protagoniz­aron Marc Márquez y Pecco Bagnaia, que en su lucha por la quinta plaza se tocaron y se fueron al suelo. Ambos llegaban igualados a la curva 5, la misma en la que Marc adelantó a Martín en la esprint, el catalán metió su moto, superó a Pecco y el italiano aceleró tratando de evitarlo. Cara de desesperac­ión de Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corsi, que veía cómo dos de sus pilotos que optan al campeonato se iban al asfalto.

Pecco y Márquez, sin sanción

Acción bajo investigac­ión de dirección de carrera que acabó sin sanción. «He intentado cruzar la línea, él ha intentado cerrarla para estar delante, nos hemos tocado y hemos acabado con cero puntos los dos, estoy de acuerdo con el hecho de que no haya sanción», explicaba Pecco Bagnaia. Márquez discrepaba de la explicació­n del italiano. «Ha intentado defender la posición con demasiado optimismo y hemos acabado los dos en el suelo. No es decisión mía si hay sanción o no, los comisarios son los que tienen que poner la línea, han acabado dos pilotos en el suelo», lamentó.

Portimao confirmó un nuevo triplete español tras la victoria de Martín en MotoGP, Arón Canet en Moto2 y Dani Holgado en Moto3.

«Es un gran alivio ganar otra vez porque siento que soy competitiv­o y puedo hacerlo de nuevo»

 ?? // REUTERS ?? Jorge Martín celebra su victoria en Portimao, que le permite liderar el campeonato del mundo de MotoGP
// REUTERS Jorge Martín celebra su victoria en Portimao, que le permite liderar el campeonato del mundo de MotoGP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain