ABC (Córdoba)

La amenaza de una lluvia de barro en Málaga aguó el Domingo de Ramos a Antonio Banderas

Las Reales Cofradías Fusionadas decidieron no sacar a la calle a la Virgen de Lágrimas y Favores

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

El día grande de la Virgen de Lágrimas y Favores, cuando Antonio Banderas cumple con la tradición heredada de sus padres y guía a la Niña de San Juan por las calles de Málaga quedó aguado por la amenaza de una lluvia de barro en la ciudad.

Banderas siempre cumple. No falta a la cita. Es donde cree que tiene que estar ese día. Con la túnica de color hueso, la faraona verde y su hermano, Javier Domínguez, a su lado. Sin embargo, este año la previsión meteorológ­ica no le dejó salir. No hubo ‘petaladas’, ni apretones a la salida de San Juan. Estuvo allí, como siempre, cumplió un año más, pero no salió.

Todos en San Juan sabían que el resto de cofradías estaban comunicand­o suspension­es. Algunos hombres de trono no vestían ni la túnica a la hora de salir. No había posibilida­d. El hermano mayor de Fusionadas, Juan Manuel Álvarez, señaló que era la primera vez desde que la Virgen va bajo palio que no sale a la calle. Dijo que no se hacía la estación de penitencia este año, pero recordó a los hermanos que la Virgen no es flor de un día: «Nos espera en su capilla», les dijo emocionado.

Un padrenuest­ro doloroso y un avemaría, que como un murmullo entre la pena, rezaron antes de que todos se abrazaran para encarar la Virgen. Esta vez el himno de Lágrimas y Favores no fue una explosión de alegría con todos los hombres de trono mirando a la Virgen de la cara y esperando a la apertura de puertas. Faltó la algarabía de los niños, las risas de los nazarenos o la alegría con la que cada año se quema el incienso. No estaba la espesa nube de humo que sale al abrir las puertas de San Juan.

Cada verso era un grito de rabia, de desesperac­ión entre lágrimas. El mecido de los cofrades abrazos no era un mar bravo que va a salir a comerse la calle, sino un manso oleaje de resignació­n. Un te quiero en el momento más amargo de un hermano, cuando después de un año esperando el cielo soberano dice que no se sale.

Y con los brazos en alto retumbó: «Málaga te quiere, queda suspirando por mirar tus ojos, que son las perlas de mi pasión». Se calló la banda y brotaron las lágrimas entre los cientos de hermanos. Hasta los más aguerridos del trono con la iglesia de San Juan tatuada en el antebrazo y la cruz fusionada en el dedo índice se abrazaban a sus hijas llorando. No había oración de consuelo.

Sara Baras se quedaba delante de la banda, como esperando a que los hombres de trono cambiaran el destino de la tarde. Antonio Banderas abraza a su hermano y a Nicol Kimpel, su pareja. Confesaba que era un día triste por no poder entregar la Virgen a Málaga, pero las previsione­s eran malas. «Este año nos han tocado las lágrimas», dijo.

Patrimonio

Había aviso de tormentas de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía

a partir de las cinco de la tarde. Y una cofradía valiente, que desafía a la lluvia si la previsión es baja, decidió quedarse por conservar el patrimonio. Desde la albacería explicaron a ABC que una de las mayores complicaci­ones era el trono, que es de una orfebrería en varias capas. Cinceladas y luego atornillad­as. El barro se puede quedar por no poder limpiarlo y crear óxidos, que luego son irrecupera­bles.

Además, el manto ha sido restaurado este año. Limpio de ceras y años. Brillaba hasta sin salir al sol. Y la ‘Virgencita’, la que los lleva cada año a sus pies, a la que hay que proteger para garantizar su salvaguard­a. Por todo eso, la cofradía decidió no salir. Los hombres de trono la levantaron. La mecieron con cariño. Dándole mimo extremo dentro de la iglesia en la que rompían los llantos. Y ahí quedó todo con otro año de espera por delante y las puertas abiertas para todo el que quisiera acercarse a verla.

 ?? // F. SILVA ?? Antonio Banderas, con Nicole Kimpel y varios hermanos de las Cofradías Fusionadas
// F. SILVA Antonio Banderas, con Nicole Kimpel y varios hermanos de las Cofradías Fusionadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain