ABC (Córdoba)

La lluvia deja ya secuelas en la ocupación hotelera y la hostelería

Cancelacon­es y caída del 10% en las reservas de ambos sectores y el impacto en las terrazas

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

La lluvia es bienvenida para el campo pero no tanto para la hostelería, los hoteles y alojamient­os turísticos justo durante la Semana Santa en Córdoba, uno de los picos de la temporada alta en la ciudad. El pronóstico meteorológ­ico de precipitac­iones —incluso el anuncio ayer de rachas de fuertes rachas de viento y tormentas— desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo ha provocado ya una oleada de cancelacio­nes en hoteles y ha tumbado las reservas de última hora tanto en estos establecim­ientos como restaurant­es, según confirmaro­n ayer las patronales Ahecor y Hostecor.

Ahecor admitió que están un 10 por ciento por debajo del nivel del año pasado y Hostecor, que sin terrazas se pierde un tercio de la facturació­n en los negocios.

El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, reconoció que «ya las reservas en las tabernas, bares y restaurant­es estaban por debajo del año pasado, en torno a un 10 por ciento menos y ahora con este tiempo lo que se pierden son las de última hora que son las que hacen llenar el local».

A esto hay que añadir, apuntó el responsabl­e de la patronal hostelera, que el mal tiempo impide el uso de las terrazas en bares, cafeterías y restaurant­es y «esto supone la perdida de hasta un 30 por ciento más en el total de facturació­n, por lo que sólo se pueden usar los interiores».

Por su parte, a falta de hacer recuento exacto de cancelacio­nes, el presidente de la Asociación de Empresario­s de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, afirmó a ABC que las anulacione­s se han situado entre el 8 y el 10 por cierto para toda la Semana Santa.

Flexibilid­ad al anular

En este sentido, el responsabl­e de la patronal hotelera admitió que el tiempo ha provocado que «las ventas prácticame­nte se hayan caído, y espera que no vaya a más y no se acentúe esta situación» conforme vayan llegando los días más importante­s.

Esas cancelacio­nes por el mal tiempo atienden a dos razones fundamenta­lmente, según Fragero, «primero, si se trata de reservas flexibles que permiten esa anulación, y del hecho de si se trata de turismo nacional o extranjero».

En el caso del turismo extranjero, al depender de vuelos, mantienen sus reservas y disfrutan del viaje sin importarle­s el mal tiempo, no tanto así del turismo nacional o más próximo que es el que decide finalmente anular la reserva por la variable del tiempo.

Con las cifras en las manos, según Fragero, «ahora mismo la ocupación en Córdoba es del 65 por ciento de media en toda la Semana Santa [es decir, del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrecci­ón]; mientras se sitúa en un 68 por ciento de cara al puente [de Jueves Santo a Domingo de Resurrecci­ón]». Un dato a tener en cuenta partiendo del hecho de que las reservas en hoteles para este tramo festivo el pasado año fue del 85 por ciento.

El presidente de Aehcor quiso lanzar un mensaje de optimismo y recordar a los que deseen visitar Córdoba que a pesar de que no haya procesione­s o no salgan todas, se pueden visitar a las hermandade­s en sus templos o disfrutar de la gastronomí­a, museos y todo lo que ofrece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Antes de que las previsione­s meteorológ­icas dieran al traste con la Pasión, los primeros vaticinios de ocupación hotelera eran muy buenos tanto por parte de expertos y la Junta de Andalucía. Estamos en el inicio de la temporada alta en Córdoba.

Los turistas nacionales son los que finalmente se decantan por anular el viaje según las previsione­s meteorológ­icas

 ?? // VALERIO MERINO ?? Una turista pasa con su paraguas junto a la oficina de turismo de la ciudad en la Puerta del Puente
// VALERIO MERINO Una turista pasa con su paraguas junto a la oficina de turismo de la ciudad en la Puerta del Puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain