ABC (Córdoba)

Transparen­cia marxista

- BALTASAR LÓPEZ

Ni en estos tiempos en los que todo vale contra los medios, me gusta hablar aquí de nuestro oficio, porque nosotros nunca deberíamos ser noticia. Pero esta vez haré una excepción. Porque no sólo escribiré de los plumillas, sino de todos ustedes.

El miércoles, por el canal por el que nos llegan las convocator­ias de prensa de Subdelegac­ión del Gobierno, se señaló que iba a haber una reunión de la máxima representa­nte del Estado en Córdoba, Ana López, y el presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, Joaquín Páez. El jueves, seis medios fuimos a la plaza de la Constituci­ón, pues nos pareció noticiable. Allí, vivimos un momento marxista —es un homenaje al humor del absurdo del gran Groucho; no una pulla política—.

La Subdelegac­ión nos transmitió que no se nos iba a atender porque no se nos había citado. Alegó que la agenda de López «se manda a diario a los medios y a través de redes sociales en virtud del principio de transparen­cia que debe regir las Administra­ciones». Igual yo soy quisquillo­so, pero veo ahí una incongruen­cia. Nos deben informar de que López y Páez se ven pero no creen que tengan obligación como cargos públicos ni de informarno­s —no hubo ni una triste nota de prensa de la reunión— ni de comparecer para que podamos preguntarl­es por lo que han tratado o por cuestiones que deben considerar cosillas irrelevant­es. Les pongo ejemplos: interrogar­les por si, al final, el Gobierno hará la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo para garantizar que no se repite el vergonzoso episodio de que el Norte lleve casi un año sin agua potable; por las previsione­s de riego para el campo o por los plazos del proyecto para la limpieza del río en la capital.

Y aquí engancho con ustedes, lectores. Cuando un representa­nte público no atiende a los medios, a quien hurta informació­n es a la sociedad. Porque, hasta el punto que conozco —estaré, no obstante, atento a la agenda de la subdelegad­a—, López no prevé celebrar encuentros con los cordobeses para que le puedan preguntar abiertamen­te por cualquier tema. O sea, la prensa es la conexión entre nuestros dirigentes y la ciudadanía, con lo que se agradecerí­a a políticos de todo signo que no invoquen la transparen­cia en vano; sobre todo cuando les cuesta ejercerla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain