ABC (Córdoba)

Un sargento de la Guardia Civil logra que le devuelvan 4.480 euros de una baja

- D. D. CÓRDOBA

Un sargento de la Guardia Civil destinado en el puesto de Almodóvar del Río ha conseguido que se le devuelvan más de 4.000 euros detraídos por una baja médica, según informó ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles, cuyos servicios jurídicos han representa­do al afectado.

El sargento había padecido una larga baja medica relacionad­a con el trabajo que había desempeñad­o en su anterior destino (el Servicio Aéreo de Madrid). Al considerar­se una incapacida­d en acto de servicio, «se le siguieron abonando sus retribucio­nes íntegras».

Sin embargo, cuando ya se encontraba destinado en la provincia de Córdoba, «la junta médico pericial militar y el servicio sanitario de la Guardia Civil rectificar­on ese criterio y considerar­on que la patología era de tipo degenerati­vo y no se había producido en acto de servicio».

Como consecuenc­ia de ese cambio, la Dirección General de la Guardia Civil «le obligó a reintegrar las cuantías que había percibido mensualmen­te por el complement­o de productivi­dad, por lo que los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Córdoba interpusie­ron recurso contencios­o administra­tivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid».

El alto tribunal dictó sentencia estimando el recurso y reconocien­do el derecho del suboficial a los 4.480 euros detraídos.

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, señaló ayer que «el tribunal ha coincidido con nosotros en que el servicio de retribucio­nes de la Guardia Civil actuó incorrecta­mente al revisar las nóminas mediante un simple procedimie­nto de rectificac­ión de errores materiales, y no ha aceptado el pretexto de la demandada argumentan­do que el informe inicial y las nóminas eran ‘provisiona­les’, sino que se trataba de verdaderos actos administra­tivos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain