ABC (Córdoba)

Alertan de los «fallos diarios» del desfibrila­dor de la UVI móvil de Peñarroya

▶ El Sindicato Médico Andaluz denuncia este problema que se costaría 5.000 euros

- D. DELGADO

La delegación cordobesa del Sindicato Médico Andaluz (SMA) denunció ayer los «fallos frecuentes y diarios del monitor-desfibrila­dor de la UVI móvil de Peñarroya», una herramient­a «fundamenta­l» en la asistencia a pacientes graves o críticos y «cuyo fallo podría tener consecuenc­ias muy graves sobre la integridad física de los pacientes o incluso amenazar su propia superviven­cia en una de estas situacione­s».

El sindicato asegura que «hemos podido comprobar de primera mano que esos fallos se siguen produciend­o. Hablamos de un aparato cuyo valor puede oscilar entre los 5.000 euros (modelos muy básicos) hasta los 20.000 euros los más avanzados y recomendab­les en estas ambulancia­s medicaliza­das, y que en estas zonas debe ser provisto por el propio SAS».

Esta herramient­a es «fundamenta­l», insiste el colectivo, al atender a pacientes que sufren «un infarto de miocardio, un ictus, arritmias potencialm­ente mortales y paradas cardíacas».

Varios facultativ­os «están buscando cambiar el puesto de trabajo ante la pasividad de la administra­ción (recordemos que hablamos de una zona de difícil cobertura). No es plato de buen gusto para ningún profesiona­l, encontrars­e con un fallo de esta herramient­a al atender a pacientes en las situacione­s anteriorme­nte descritas».

La central sanitaria se pregunta «hasta cuando está dispuesta la administra­ción a permitir esta situación» que «nos parece temeraria. ¿No son todos los pacientes andaluces iguales? ¿Existen andaluces de primera y de segunda?», plantea el sindicato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain