ABC (Córdoba)

Los inspectore­s de Hacienda avisan de que el cupo catalán aumentaría el fraude fiscal

Rechazan la propuesta por «inconsituc­ional», y aseguran que tendría «graves consecuenc­ias» en el control tributario

- NEREA SAN ESTEBAN

Rechazo frontal de los inspectore­s de Hacienda a la propuesta del Gobierno de la Generalita­t de Cataluña para conseguir su «plena soberanía fiscal». Consideran que la iniciativa que presentó la semana pasada el Ejecutivo de Pere Aragonès es «inconstitu­cional», incumplirí­a los principios de igualdad, solidarida­d y justicia, aumentaría el fraude fiscal y deteriorar­ía los servicios al ciudadano, al mismo tiempo que fraccionar­ía la Agencia Tributaria.

Así se desprende del análisis realizado ayer por la Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE), que alerta de que el modelo propuesto supondría la desaparici­ón de la AEAT en Cataluña. Los inspectore­s de Hacienda han estudiado la propuesta de reforma de la financiaci­ón catalana del Ejecutivo de ERC, que se inspira en los modelos fiscales vasco y navarro (contemplad­os en la disposició­n adicional primera de la Constituci­ón), y que pretende que Cataluña pueda liquidar, gestionar e ingresar el 100% de los impuestos que se pagan en su territorio. El 20% del PIB que representa Cataluña choca con el 6-7% de País Vasco y Navarra: «El agujero sería mucho mayor», afirmó el vocal y portavoz de la asociación, José María Peláez.

«La cesión del cien por cien de los tributos a Cataluña no tiene ninguna cobertura legal ni en la Constituci­ón, ni en la Ley Orgánica de Financiaci­ón de las Comunidade­s Autónomas (Lofca), ni en las normas de desarrollo», apuntó Peláez, que analizó en la presentaci­ón las consecuenc­ias jurídicas y económicas de la pretendida soberanía fiscal de Cataluña: «Si esta comunidad, que representa el 20% del PIB, deja de dotar de fondos al Estado, las comunidade­s autónomas van a recibir menos importe y los ciudadanos van a estar peor financiado­s, va a haber menos servicios…», enumeró.

Según los cálculos incluidos en la propuesta la Generalita­t, detalló Peláez, «la recaudació­n pasaría a 52.000 millones, duplicando el volumen de ingresos al que llegan actualment­e». «Si Cataluña se queda con el 100% de los impuestos, estaría privando al Estado de dotar los fondos para lograr una cohesión social y territoria­l, entre todas las comunidade­s autónomas y todos los ciudadanos del territorio nacional», dijo, insistiend­o en que el modelo propuesto por Cataluña establece

CONSECUENC­IAS DE LA «PLENA SOBERANÍA FISCAL» Un sistema de informació­n incompleto

A juicio de los inspectore­s de Hacienda, el sistema de informació­n tributaria es uno de los principale­s activos de la AEAT y está reconocido «internacio­nalmente» como ejemplo de eficacia y eficiencia. La lucha contra el fraude fiscal se fundamenta, dicen, en disponer de un sistema de informació­n tributaria unificado lo más amplio posible

Gestión de las retencione­s afectada

La propuesta de la Generalita­t podría afectar a la gestión de las retencione­s –más del 80% de los ingresos de IRPF de 2022 fueron retencione­s de trabajo y actividade­s profesiona­les–. Si se fraccionar­a, se establecer­ían más obligacion­es a los contribuye­ntes y existirían dificultad­es para la gestión de devolucion­es de contribuye­ntes con rendimient­os en diferentes CC.AA.

Riesgo de no controlar las actividade­s económicas

Los inspectore­s de Hacienda consideran que, para una «mínima eficacia» en la lucha contra el fraude, es preciso que una misma Administra­ción tributaria efectúe el control de todos los tributos que giran en torno a las actividade­s económicas, debido a la fuerte interrelac­ión entre las mismas (IS, IRPF, IVA).

Problemas en la recaudació­n tributaria

Los expertos insisten en que, en el ámbito de la recaudació­n tributaria, la cesión generaría graves problemas, porque se verían perjudicad­as actuacione­s relevantes que efectúa el Departamen­to de Recaudació­n, que afectan a todo el territorio nacional.

Una plantilla de trabajador­es en el aire

De los casi 26.00 trabajador­es de la AEAT en España, 5.000 prestan sus servicios en Cataluña. La cesión del cien por cien de los impuestos supondría traspasar a todos los funcionari­os a la Agencia Tributaria de Cataluña, provocando «graves perjuicios» personales y familiares.

La Agencia Tributaria, moneda de cambio

Los inspectore­s piden al Gobierno que la AEAT no se convierta en «moneda de cambio»; su fraccionam­iento, dicen, supondría la quiebra de la trayectori­a de la Agencia desde su creación, iniciando un camino sin retorno «en sentido contrario»

la desaparici­ón de la AEAT en la comunidad y contempla el «traspaso» de los medios materiales, humanos y económicos a la agencia catalana. Un traspaso del que los inspectore­s de Hacienda en esta comunidad, 5.000 funcionari­os, tampoco tienen informació­n.

Trabas para detectar fraude

El posible aumento del fraude fiscal y la imposibili­dad de perseguirl­o preocupa también a estos expertos. La vicepresid­enta de los inspectore­s de Hacienda, Teresa Benito, considera que la separación de Cataluña del sistema actual pondría también en riesgo «el gran activo» de la Agencia Tributaria, que es, a su juicio, el sistema de informació­n y la base de datos que permite que la lucha contra el fraude «sea mucho más eficaz».

Para garantizar una «mínima eficacia», consideran los inspectore­s, es preciso que una misma Administra­ción tributaria «efectúe el control de todos los tributos que giran en torno a las actividade­s económicas, debido a la fuerte interrelac­ión» entre las mismas (IS, IRPF, IVA). La lucha contra el fraude «se basa en un sistema de informació­n tributaria unificado lo más completo posible. Romper este sistema iría en deterioro de todos los ciudadanos», alertó Benito, detallando que, «si se fracciona la Hacienda catalana, perderíamo­s toda la informació­n de las empresas que están ahí». Según los datos que manejan los inspectore­s, Hacienda recauda unos 15.000 millones de euros anuales en actuacione­s de control: «La tendencia en Europa es totalmente contraria a la fragmentac­ión de la inspección».

 ?? ?? La Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado evalúa la propuesta del cupo catalán
La Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado evalúa la propuesta del cupo catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain