ABC (Córdoba)

Competenci­a responde al ministro: los billetes caen hasta un 40%

- A. R. CEREZO Cani Fernández preside la CNMC // EFE

Competenci­a responde con datos a las quejas del ministro de Transporte­s, Óscar Puente, que la semana pasada mantuvo un pulso con la operadora francesa Ouigo a la que acusa de hacer «dumping» de precios y arrastrar a Renfe a pérdidas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) publicó ayer su informe de transporte de viajeros por ferrocarri­l del último trimestre de 2023 en el que muestra que, tras el fin del monopolio de Renfe en las líneas que unen Madrid con Valencia (23,6%) y Alicante (-23,8%) y la capital con

Sevilla (-21,9%) y Málaga (-26,3%), los precios bajaron de media más de un 20% y se disparó el número de viajeros a un nuevo récord: casi 8,5 millones de pasajeros cogieron un tren de alta velocidad entre septiembre y diciembre del año pasado, un 29 % más que en el mismo periodo de 2022.

La CNMC va más allá y apunta a que en los trayectos donde hay competenci­a desde hace más de un año -el Madrid-Barcelona (la más transitada de todas) y el Madrid-Valencia-, la rebaja acumulada es ya del 40%.

Son registros obtenidos al calor de la bajada de tarifas contra la que arremete Puente, pero que ha servido para que la alta velocidad deje de ser vista como prohibitiv­a para todos los bolsillos. En la última parte del año, los precios bajaron en todos los corredores , con un ahorro de entre el 21 % también en el MadridBarc­elona destaca la CNMC, a la vez que remarca: se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 22 euros, a Alicante por 25, a Barcelona por 37, a Sevilla por

38 y a Málaga por 42.

Aún así, Renfe sigue exhibiendo poder en todas las líneas con cuotas de mercado de entre el 50 y el 76 % de los viajeros debido a que dispone de mayores capacidade­s que el resto de competidor­es y a que, en la estadístic­a, la acompaña la operativa de su filial de bajo coste Avlo. Por su parte, Iryo obtuvo entre el 25 y el 30 % salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo. Por último, Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21 % en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante. Aún con esta superiorid­ad, el ministro Puente invitó la semana pasada a los rivales de Renfe a hacer «una competenci­a leal», y a reestructu­rar su política de precios para no conducirla­s hacia la «aniquilaci­ón del adversario».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain