ABC (Córdoba)

Las preguntas sin respuesta de Petro sobre el proyecto para extraer los restos del galeón

Académicos de Colombia resaltan las sombras del plan previsto para abril

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

A falta de un mes o menos para la anunciada extracción de restos del galeón español San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias, las voces críticas en Colombia con el presidente Gustavo Petro plantean una serie de interrogan­tes al gobierno y las entidades pertinente­s, aún no aclarados. «¿Se firmará un acuerdo de cooperació­n con España? Y con ello, ¿se despejará la duda sobre una eventual disputa en estrados internacio­nales argumentan­do el principio de inmunidad soberana? ¿Qué sucederá con el complejo proceso que tendrá que adelantar el Estado colombiano para defenderse de Sea Search Armada en la Corte Internacio­nal de Arbitraje? ¿Qué acciones legales se esperan de la otra empresa cazatesoro­s, Maritime Archaeolog­y Consultant­s, a quien no se le adjudicó la APP (alianza públicopri­vada) estructura­da durante el gobierno de Juan Manuel Santos para saquear el pecio? ¿Cómo avanzan las acciones interpuest­as por la comunidad Qhara Qhara ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos?», se preguntan una veintena de académicos de universida­des colombiana­s, apoyados por expertos de la Universida­d Nova de Lisboa o del National Museum of Royal Navy.

Para los integrante­s de la Red Universita­ria de Patrimonio Cultural Sumergido (RUPCS), las últimas declaracio­nes de Petro –«nuestra intención es sacarlo todo»– revelan que «siguen siendo nítidos el carácter y el afán extractivo del presidente», a pesar de que la iniciativa se haya recubierto «estratégic­amente» de ciencia, tecnología y cultura. Solo cinco días antes del pronunciam­iento de Petro se celebró un congreso en Cartagena en el que los ponentes invitados «básicament­e se dedicaron a exaltar la iniciativa del gobierno, contribuye­ndo a darle un sello científico internacio­nal», señalan desde la RUPCS. Por el contrario, «no se invitó a ningún investigad­or con experienci­a confirmada en arqueologí­a de yacimiento­s profundos», no hubo espacio para preguntas, pese a su pretendido espíritu participat­ivo, «y solo se concedió un espacio de 30 minutos a las posturas críticas», denuncian.

A raíz de la intervenci­ón del arqueólogo Juan Guillermo Martín, en representa­ción de los críticos, el ministro de las Culturas Juan David Correa anunció la modificaci­ón de la Ley 1675 que aún permite operar a los cazatesoro­s y los académicos se preguntan ahora cuál es el proyecto de reforma de esta norma y la agenda legislativ­a prevista. También urgen a que se haga público el documento científico que soporta la intervenci­ón en el galeón San José y la necesaria autorizaci­ón que por ley debe expedir el ICANH. Solicitan además informació­n sobre los equipos de trabajo y quiénes y con qué credencial­es académicas y experienci­a los integran. «Tampoco hay claridad sobre el rol de los invitados internacio­nales», añaden los críticos, que piden más informació­n sobre ese «equipo asesor». «¿Cuál es el alcance de esta instancia consultiva? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cómo y cuándo se creó esa figura y bajo qué normativa? ¿Se trata de un consejo ‘ad honorem’? Y ¿cómo se definieron los perfiles de los miembros y qué experienci­a certificad­a tienen cada uno en proyectos de arqueologí­a de profundida­d?».

En cuanto a la inversión de 4,16 millones de euros para la fase de extracción de abril o mayo, requieren explicacio­nes sobre su origen o con qué tipo de contrataci­ones se van a realizar. Y se preguntan por el proyecto que requiere el museo que el gobierno quiere crear en Cartagena para el galeón.

 ?? // JUAN REVOLLO ?? Un reunión del consejo killacas para firmar la reclamació­n
// JUAN REVOLLO Un reunión del consejo killacas para firmar la reclamació­n
 ?? // ABC ?? Tinajas en el pecio del San José, a 600 metros de profundida­d
// ABC Tinajas en el pecio del San José, a 600 metros de profundida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain