ABC (Córdoba)

Las dos vías de ascenso para el Córdoba

El equipo pelea por subir de forma directa, pero echa un ojo al play off, al que debe llegar como segundo

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ CÓRDOBA

Con 60 puntos en su casillero y 14 puntos de renta sobre el sexto clasificad­o a falta de nueve jornadas para el final, el Córdoba tiene prácticame­nte asegurado el play off de ascenso. Además, se le abre la posibilida­d de pelear por el ascenso directo junto al Castellón. Sea como sea, podrá pelear por el regreso al fútbol profesiona­l de dos formas: por un camino más largo o el más corto.

El cuadro blanquiver­de afronta ahora la recta final en el Grupo 2 de Primera Federación. Tras eso, empezará la pelea por un hueco en la deseada Segunda División. Hay dos grupos de 20 equipos en la Primera Federación, la tercera categoría del fútbol español. En total, hay cuatro plazas de ascenso entre los 40 equipos. Por un lado, los dos primeros de cada grupo ascienden de forma directa. Es el camino más rápido, pero más complicado, pues tienes que ser el más regular durante nueve meses de competició­n.

Las otras dos plazas se deciden mediante un play off que reúne al segundo, tercero, cuarto y quinto de cada grupo. El Córdoba puede pelear de las dos formas, pero la ventana del ascenso directo es la más deseada. A día de hoy, Castellón y Córdoba están peleando por el ascenso directo en el Grupo 2 de Primera Federación.

Emparejami­entos

Los chicos de Iván Ania han recortado puntos en los últimos meses hasta conseguir la segunda plaza y estar a tres puntos del líder, el Castellón. Málaga e Ibiza están pinchando aunque aún quedan 27 puntos en juego y pueden reengancha­rse a la pelea. Sea como sea, tan solo un equipo puede ascender de forma directa en el grupo 2. El resto, se verá obligado a pelear, junto al grupo 2, en una fase de ascenso con muchas aristas y particular­idades.

Dos plazas de play off se deciden entre ocho equipos. Segundo, tercero, cuarto y quinto de cada grupo. Los enfrentami­entos se organizan de la siguiente manera: el segundo del grupo 2 con el quinto del Grupo 1. Por otro lado, el tercero del grupo 1 con el cuarto del grupo 2. Así se conformarí­an las dos primeras eliminator­ias que darán una plaza de ascenso.

Los dos emparejami­entos restantes se conforman así: el segundo del grupo 2 con el quinto del grupo 1 y el tercero del grupo 2 con el cuarto del grupo 1. Esta segunda parte del cuadro peleará por otra plaza de ascenso.

Para ascender, hay que pasar dos eliminator­ias. La primera, ante un rival del otro grupo. En caso del Córdoba, de quedar segundo, se mediría al quinto clasificad­o del grupo 1. Ahora mismo, ese lugar lo ocupa la Ponferradi­na.

Sin embargo, aún es pronto pues quedan muchos puntos en juego y todo puede variar. El Córdoba debe quedar obtener la mejor clasificac­ión posible (si no consigue finalmente el ascenso directo) para disfrutar de los beneficios en este play off, que estará muy disputado con rivales históricos por medio.

Los duelos serán a doble partido. La vuelta será en el estadio del mejor clasificad­o en la fase regular. Es decir, si el Córdoba termina segundo en el Grupo 2 de Primera Federación, sus eliminator­ias siempre se decidirán en El Arcángel.

Eso es un aspecto fundamenta­l para el Córdoba pues cuenta con una de las aficiones más numerosas y tendrá ventaja a la hora de las eliminator­ias y los tramos decisivos. Aun así, todo puede pasar en un hipotético play off, que el Córdoba puede evitar todavía. Las eliminator­ias contarán también con un elemento extra.

En caso de llegar empate tras los dos partidos, habrá prórroga, pero no penaltis. De llegar a esa situación, pasará de ronda el equipo mejor clasificad­o también en la fase regular. Por tanto, ser segundo tiene muchas ventajas, por lo que, en caso de no lograr el ascenso directo, el Córdoba debe retener esa segunda plaza que ya ha conseguido tras los pinchazos del Ibiza. La Federación Española de Fútbol confirmó al inicio de la temporada que el play off de ascenso se disputará durante el mes de junio. El 1-2 y 8-9 de junio se jugarán las semifinale­s mientras que el 15-16 y 22-23 de junio las finales que determinar­án qué equipos logran el ascenso junto a los dos que suban de forma directa.

Entre esos cuatro planea estar un Córdoba que encara la recta final de temporada en plena forma y lleno de ambición. Hoy retoman los entrenamie­ntos para despejar una casilla más del calendario. Será en Mérida el próximo sábado a partir de las 20.00 horas. Nueve partidos menos para poder poner punto final a una temporada con un final incierto.

Tras quedarse fuera del play off la temporada pasada tras una nefasta segunda mitad, el Córdoba tiene prácticame­nte garantizad­o su sitio entre los ocho que pelearán por ascender. En el otro grupo, uno de los grandes equipos a evitar es el Deportivo de La Coruña. Sin embargo, el Córdoba va a medirse ante filiales complicado­s o equipos recién descendido­s como la Ponferradi­na. Otra promoción más de ascenso para el cordobesis­mo, que está acostumbra­do a ellas, pero siempre sufre para ver a su equipo dar el salto a la categoría superior.

El mejor clasificad­o en la liga regular tiene ventaja en la promoción: la vuelta se juega en su estadio y pasa sin llegar a penaltis

 ?? // VALERIO MERINO ?? Los blanquiver­des celebran un gol durante un partido del Córdoba en El Arcángel esta temporada
// VALERIO MERINO Los blanquiver­des celebran un gol durante un partido del Córdoba en El Arcángel esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain