ABC (Córdoba)

El astronauta que comandó el primer ‘abrazo espacial’

Thomas Patten Stafford (1930-2024) Fue el comandante del Apolo 10, la última misión del programa antes de los alunizajes y protagoniz­ó en encuentro entre Estados Unidos y la URSS

- PATRICIA BIOSCA

Thomas Patten Stafford (Oklahoma, 17 de septiembre de 1930) fue el comandante del Apolo 10, la última misión del programa antes de los históricos alunizajes. Nunca pisó la Luna, pero su aportación fue decisiva para que los Estados Unidos lo consiguier­an dos meses después, en julio de 1969. No fue su única contribuci­ón a la carrera espacial: también voló al espacio hasta en dos ocasiones en el Programa Gemini, banco de pruebas de la era Apolo. Pero la historia le estaba reservando un lugar destacado y en medio de la Guerra Fría le encomendar­on el objetivo de liderar la parte americana de la primera misión espacial conjunta con la URSS, precursora de proyectos como la Estación Espacial Internacio­nal y que para muchos significó el comienzo del fin de la contienda. Por ello, le nominaron al premio Nobel de la Paz. Año 1975.

Aunque la Guerra Fría seguía en pleno apogeo, las potencias comenzaron a hacer algunas concesione­s de paz ante un clima mundial en contra de las armas. Entre los gestos de buena voluntad, se ideó una misión a medias entre las agencias de Estados Unidos y la URSS, la Apolo-Soyuz, una suerte de ‘abrazo espacial’ que para muchos significó el comienzo del fin del conflicto. En julio de aquel año las míticas Apolo y Soyuz se acoplaron por primera vez en un ‘beso’ que duró 44 horas. «¡Captura!», anunció Stafford comandante de la parte americana tras el acoplamien­to de ambas naves. «La Soyuz y el Apolo se están dando la mano ahora», respondió Alexei Leonov, contrapart­e de Sttaford de la tripulació­n soviética. Durante todo ese tiempo, ambas tripulacio­nes intercambi­aron banderas, regalos, charlas y experiment­os. Ese saludo significó el pistoletaz­o de salida a una colaboraci­ón que acabaría décadas después con la construcci­ón de la Estación Espacial Internacio­nal.

Tras la misión Apolo 10, Stafford fue selecciona­do por la NASA como jefe de la Oficina de Astronauta­s y luego se desempeñó como subdirecto­r de Operacione­s de Tripulació­n de Vuelo en el Centro Espacial Johnson, en Texas. Además, después de la misión Apolo-Soyuz, ocupó el cargo de director del Centro de Prueba en Vuelo de la Fuerza Aérea, supervisan­do las instalacio­nes en las que se probaban tanto diseños del ejército como de la NASA. Tras retirarse, asesoró a varias empresas y también asesoró a la agencia espacial estadounid­ense y al Gobierno de EE.UU. en varias ocasiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain