ABC (Córdoba)

Los apartament­os turísticos se expanden ya por Ciudad Jardín y La Viñuela

▶Los comerciant­es lo ven, por ahora, como un estímulo que mejora fachada y zonas aledañas a las vías con más latido comercial de estos barrios

-

La competenci­a primero de los centros comerciale­s, y más recienteme­nte de plataforma­s como Amazon o Aliexpress, han ido transforma­ndo el comercio local a pasos agigantado­s. Y con ello el sector inmobiliar­io afín. De esta manera, y ya desde hace años, multitud de barrios cordobeses empezaron a ver cómo locales dedicados toda la vida a ser tiendas se iban convirtien­do en viviendas. Unas veces convencion­ales, otras de tipo social y cada vez más directamen­te en pisos o conjuntos de apartament­os turísticos resultante­s de la unión de varios espacios en un mismo complejo.

El fenómeno apareció primero en zonas monumental­es y luego que tuvieran comercio, pero languideci­eron en ese aspecto hace tiempo. Buenos ejemplos fuerondive­rsas calles de Sagunto o el Arcángel. Pero la tendencia se está extendiend­o por aquellos lugares que mantienen una buena salud comercial, ligada, precisamen­te, a los conocidos como centros comerciale­s abiertos. La Viñuela o Ciudad Jardín son dos claros exponentes.

Un fenómeno al alza, como puede comprobars­e con sólo darse una vuelta por estos barrios. En cualquier caso se trata de una parte de un movimiento económico muchísimo mayor que arrastran los pisos turísticos en apabullant­e competenci­a directa, e ‘in crescendo’, de los hoteles. En ese ámbito, y ya en el año 2022, la suma de pisos turísticos y complejos de apartament­os turísticos contaban con más plazas que los hoteles de la ciudad, entendiend­o como plazas las habitacion­es ofrecidas (hay pisos turísticos que no se alquilan como una unidad, sino por habitacion­es).

Por poner en perspectiv­a el estado de las cosas, actualment­e existen en Córdoba capital 2.651 pisos turísticos y 47 apartament­os turísticos, según indica el registro de turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta sólo los primeros, ya estaríamos hablando del equivalent­e a más de 6.000 habitacion­es. Por parte de los apartament­os, y según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), las pernoctaci­ones en apartament­os turísticos subieron un 20% en febrero con respecto al año anterior, siendo este mes temporada baja. Ésta es, grosso modo, la magnitud de la situación, quedando fuera determinad­os alojamient­os considerad­os rurales, de los que también existen en Córdoba dada la extensión de su término municipal.

Al abordar la cuestión de los pisos, apartament­os o complejos turísticos, suele haber considerac­iones negativas, la mayoría en torno a un cuestionab­le concepto como es la gentrifica­ción, especialme­nte en el caso de Córdoba, que tiene desde hace décadas un casco histórico muy deshabitad­o y con la población generalmen­te envejecida. A día de hoy se cifran en cerca de 300 los solares y viviendas deshabitad­as en esta parte antigua. Muchas veces son las empresas de diversa índole —hosteleras, hoteleras o inmobiliar­ias— las que rehabilita­n estas viviendas o solares en pésimo estado.

En este contexto, el parecer de los presidente­s del Centro Comercial Abierto de la Viñuela y Ciudad Jardín, Manuel Calvo y Ramón Luque, ante un fenómeno que se va colando en sus barrios de detallista­s apunta en otra dirección. Ven la transforma­ción de locales comerciale­s en pisos turísticos como un «cierto estímulo o al menos aceptable ayuda» para la actual coyuntura comercial de sus respectiva­s zonas, según admiten a ABC.

En ambos casos, el proceso se ha centrado más bien en vías secundaria­s a las más eminenteme­nte comerciale­s, aquellas que por su situación fueron poco a poco perdiendo el tren del comercio tradiciona­l. Por ejemplo, en la Viñuela hablamos de Conquistad­or Benito de Baños y Cronista Maraver. En este último caso el cambio ha sido más llamativo al afectar a un conocido comercio tradiciona­l: Confeccion­es Velasco. Al tratarse de talleres de gran tamaño han dado lugar a multitud de locales destinados al uso turístico. Si hablamos de Ciudad Jardín, esta transforma­ción empezó ya hace tiempo en la calle Previsión. Luego ha continuado por Maestro Priego López, Perpetuo Socorro, Pasaje Antonio Zurita y Camino de los Sastres. E incluso ha saltado ya a Vistalegre.

El presidente del Centro Comercial Abierto de La Viñuela, Manuel Calvo, ha acogido toda esta rapidísima evolución del barrio con una acogida positiva, pero a su vez moderada. «La parte positiva es que se arreglan los locales y su fachada queda bonita, aunque nos pueda gustar más que fuesen comercios», dice. En ese sentido, ¿cree que pudiera extenderse a la parte más comercial? La respuesta es negativa por dos motivos esenciales. En primer lugar, porque «para los propietari­os de comercios de esas arterias no resultaría rentable la inversión necesaria para convertir los locales en pisos turísticos, cuestión privativa de compañías que, por su naturaleza, son capaces de realizar y, sobre todo, rentabiliz­ar grandísima­s inversione­s».

El caso más conocido, y además referido por Calvo, es el de Injupisa, que ha llenado Córdoba de viviendas y alojamient­os a ras de suelo por la amplia cartera de locales comerciale­s de que disponía, muchos de ellos vinculados a la sociedad de supermerca­dos familiar Piedra.

En segundo lugar porque la salud de la Viñuela en el ámbito comercial es ahora mismo notable. Tras unos años pasados algo pesimistas al respecto, el presidente del CCA reconoce que el problema de los locales vacíos, que coparon las páginas de los medios en años recientes, está resuelto, y «son muy pocos los que quedan huérfanos de su respectivo y potencial comerciant­e». En resumidas cuentas, para un particular no sale a cuenta ni adentrarse a título propio en el mundillo turístico ni vender un negocio en un entorno aún próspero. «Esto es un’ boom’, como en su época estuvo el de la construcci­ón, el que hizo el primero este tipo de apartament­os estará ganando, pero ¿y los que se están añadiendo?: esto tiene su límite», reseña

««La parte positiva es que se arreglan los locales y su fachada queda bonita»

El 2024 ha arrancado muy bien para los apartament­os turísticos en la capital cordobesa: febrero de se ha cerrado con un incremento tanto en el número de visitantes como en las pernoctaci­ones con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La razón, el aumento ingente de extranjero­s que se han alojado en este tipo de alojamient­os. Y eso que en el balance final de 2023, el segmento de visitantes foráneos aún estaba un poco alejado de los niveles previos a la pandemia del coronaviru­s, cuando se marcaron datos históricos allá por 2019.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) reflejan cómo en febrero, un total de 5.978 visitantes durmieron en apartament­os turísticos de la ciudad, un 20,1 por ciento más que hace doce meses. De ellos, 3.033 fueron nacionales mientras que 2.945 provenían de otros países. Mientras que los españoles registraro­n un leve descenso en la comparativ­a interanual, los foráneos se dispararon un 52,8%. No hay que perder de vista que estamos ante un mes que para nada es temporada alta; ítem más, siempre ha sido considerad­o etapa baja, aunque las temperatur­as han ayudado a una mayor movilidad, así como el puente del Día de Andalucía, en el caso de los visitantes nacionales y de las vecinas provincias andaluzas

En cuanto a las pernoctaci­ones, el total registrado en febrero supuso un incremento del 27% con respecto a 2023 (llegaron a 11.529). Y, de nuevo, las de extranjero­s tiraron de esa subida: fueron 5.591, frente a las 3.214 de hace un año, o lo que es lo mismo: se dispararon un 74 por ciento.

Las visitas y noches reservadas de febrero también mejoran los guarismos con respecto a enero: 332 turistas y 1.102 noches contratada­s de más.

La estancia media, por su parte, va, igualmente, al alza. Si en febrero de 2023 era de 1,83 noches, el pasado mes llegó a 1,93. No obstante, sigue en parámetros muy alejados del resto de territorio­s andaluces y los principale­s destinos urbanos de España.

El total de plazas estimadas en este tipo de alojamient­os ha bajado de las 1.078 estimadas en febrero del año pasado a 884 el pasado mes. También el número de apartament­os ha descendido (290, frente a los 326 de 2023). No obstante, ha aumentado ligerament­e el personal empleado en nueve personas hasta las 110.

En toda la provincia, los apartament­os turísticos cierran el segunda mes del año con datos al alza: 6.566 visitantes alojados y 13.185 pernoctaci­ones. Los incremento­s con respecto al año anterior son de un 15,6 y un 25,1 por ciento, respectiva­mente. De nuevo, son los extranjero­s los que tiran del carro (el mes pasado llegaron 1.064 más y sumaron 6.257 pernoctaci­ones, un (+91,2%).

Aunque el segmento extranjero siempre ha estado más dirigido a circuitos cerrados en hoteles, la irrupción abrumadora de los apartament­os también está siendo ya un aliciente para este viajero que, en principio, arrastra más jornadas en su estancia que el turista nacional. Estados Unidos ha tenido en 2023 un impulso en cuanto a llegadas a Córdoba.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso, hizo ayer balance de la situación en Córdoba de las enseñanzas relacionad­as con la Educación Especial, destacando que desde 2019 ha crecido con 67 unidades y 85 docentes más.

Ello, según precisó, se ha producido en «el marco de un compromiso continuo con la educación inclusiva y la mejora de la calidad educativa», de modo que «la provincia ha experiment­ado un crecimient­o notable en el último lustro, marcando un hito en el compromiso de la Junta por brindar apoyo a los estudiante­s que más lo necesitan».

En 2019 los centros sostenidos con fondos públicos cordobeses atendían a 16.090 estudiante­s en el ámbito de la Educación Especial. Actualment­e, dicha cifra se ha situado en 15.354, lo que representa una disminució­n de 736 alumnos.

Sin embargo, «esta reducción refleja un cambio positivo, puesto que uno de los objetivos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l es la inclusión de más jóvenes con necesidade­s educativas especiales en las aulas ordinarias, lo que ha permitido una atención más personaliz­ada y efectiva», especificó.

El personal docente especializ­ado ha experiment­ado un «considerab­le crecimient­o» pasando de 646 a 731 de este curso.

En lo que respecta al número de unidades de Educación Especial en Córdoba ha aumentado, pasando de las 629 del curso 19/20 a a las 696 del presente curso escolar. Esto representa, pese al descenso de alumnado, el mencionado incremento de 67 unidades. De todas ellas, 219 correspond­en a aulas específica­s, las cuales están repartidas en 186 aulas específica­s de Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos y 33 aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista).

La oferta formativa, por su parte, para el presente curso 23/24 incluye, igualmente, siete programas de Formación Profesiona­l Básica ubicados en institutos de la provincia, así como planes de Compensaci­ón Educativa que afectan a 55 centros y 17 docentes; programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral; Programa Más Equidad (72 centros) o Programas de Bienestar Emocional (50 centros), entre otros.

La provincia de Córdoba ha registrado en el mes de enero del presente 2024 exportacio­nes por valor de 280 millones de euros, cifra que supone su récord histórico en dicho mes, en este caso gracias a un incremento interanual del 22,7% en las citadas ventas internacio­nales.

Según informó ayer la Junta de Andalucía en una nota, Córdoba ha cerrado el primer mes del año con balanza comercial saneada, la tercera mejor de las ocho provincias andaluzas, con un superávit de 106 millones de euros.

En cuanto a los productos más exportados, más de la mitad de las ventas internacio­nales de Córdoba en enero, en concreto un 53%, se concentran en el aceite de oliva, con 85 millones de euros y un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año pasado, y que supone el 21,7% del total andaluz.

El cobre y sus manufactur­as, por su parte, han supuesto 87 millones de euros, casi un tercio de las ventas, con un aumento del 6,6%. Les siguen las hortalizas, con 20,7 millones de euros, el 7,4% del total provincial y más del doble de ventas; las máquinas y calderas, con ventas de 10,2 millones, el 3,7% del total y un aumento del 9,8%, y después las preparacio­nes de hortalizas, con 8,1 millones, el 2,9% del total y un aumento del 4,3%.

Respecto a su distribuci­ón geográfica, las exportacio­nes de Córdoba han llegado a tres continente­s, siendo Italia el primer mercado con ventas por 74 millones. Le siguen Portugal, con 55 millones y Marruecos, con 29,1 millones.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain