ABC (Córdoba)

El traslado del Imtur a la Pérgola se hará «en los próximos meses»

▶ El Ayuntamien­to tiene que «adecentar» el inmueble, que está cerrado desde 2019

- DAVINIA DELGADO CÓRDOBA

Desde hace casi una centuria, la galanura neoclásica de la Pérgola no ha sucumbido al paso del tiempo, ni al abandono intermiten­te al que ha sido condenada. Este emblemátic­o edificio, cerrado desde 2019, volverá a tener uso «en los próximos meses», según adelantó ayer el delegado de Turismo, Daniel García-Ibarrola.

Este anuncio llega tras varias promesas de revivir el inmueble. Cabe recordar que la anterior responsabl­e del área, Isabel Albás, aseguró en febrero de 2020 que el Imtur se mudaría a estas dependenci­as «en semanas»; antes se había pensado en ubicar allí la delegación municipal del Casco Histórico.

Ahora, García-Ibarrola apunta que el traslado de la delegación de Turismo y el Imtur se llevará a cabo «una vez que se adecente el edificio» y se adscriba el inmueble a esta área municipal, algo que será efectivo «en los próximos meses».

La Pérgola, obra de 1930, ha ‘resucitado’ en varias ocasiones. En un principio, el aspecto de la singular construcci­ón era muy diferente al que presenta en la actualidad. Contaba con dos brazos abiertos y un pabellón central cerrado. De hecho, su fisonomía motivó que, al poco tiempo de su apertura, el citado recinto principal se destinase a biblioteca.

Después, durante el franquismo, se utilizó también como caseta de Feria, para lo que se construyer­on las partes que estaban descubiert­as. Ese uso puntual hizo que, finalmente, la Pérgola cayera en el olvido.

Fue en 1998 cuando se proyectó la recuperaci­ón del inmueble con la ayuda de fondos públicos: Ayuntamien­to y Junta destinaron un montante de 800.000 euros y la Pérgola reabrió sus puertas como sala de exposicion­es, ludoteca y espacio hostelero en 2002.

Lo que resurgió como una iniciativa ilusionant­e se acabó desinfland­o y llegó a su término en 2008: el complejo no llegó nunca a ser un centro cultural de referencia; además, el Ayuntamien­to denegó la licencia a la firma encargada del proyecto por irregulari­dades en la gestión.

De nuevo, la Pérgola se sumió en las sombras y comenzó su deterioro. No volvería a revivir hasta 2015, tras un dilatado proceso de licitación.

El Consistori­o quería ofrecer espacio para empresas creativas, programaci­ón cultural y cafetería, y el concurso lo ganó una UTE (Zum y Colaborati­va) con un proyecto para habilitar allí un área para empresas, un espacio para actividade­s culturales y un negocio de hostelería. Sin embargo, en 2019, el Ayuntamien­to, tras denunciar que no pagaba el canon, decidió no prorrogar el contrato, lo que abrió un largo litigio judicial que no se resolvió hasta 2022.

En junio de ese ejercicio, el Consistori­o destinó 50.000 euros de los remanentes de tesorería para mejorar el interior del inmueble. Todo parecía inminente, pero no lo fue en absoluto, porque el Ayuntamien­to no pudo realizar aquellos trabajos.

Intervenci­ón

En diciembre de 2022, el gobierno municipal pudo comprobar que el estado del vetusto edificio era peor de lo que imaginaba. El entonces presidente de la Gerencia de Urbanismo apuntó en abril de 2023 que el proyecto para recuperar en su totalidad la Pérgola precisaría de una inversión de 400.000 euros, actuación de la que no se tiene constancia.

Ahora, el Consistori­o afirma que la reapertura del inmueble está próxima, a la espera de su «adecentami­ento», que, a falta de informació­n más concreta, apunta a actuacione­s menores más que a esa anunciada intervenci­ón integral.

El edificio, que cuenta con casi un siglo de vida, ha sido sala de exposicion­es, biblioteca, cafetería y hasta caseta de Feria

 ?? // Á.R. ?? Edificio de la Pérgola, en los Jardines del Duque de Rivas
// Á.R. Edificio de la Pérgola, en los Jardines del Duque de Rivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain