ABC (Córdoba)

La ampliación de la terminal impide hasta julio los vuelos comerciale­s

AENA lanza una restricció­n puntual por estas obras y para optimizar el servicio eléctrico del Aeropuerto

- J. PINO

Las obras de ampliación de la termina del aeropuerto de Córdoba y la mejora de los sistemas eléctricos alternativ­os del aeródromo han provocado la restricció­n puntual de los vuelos comerciale­s hasta finales de junio próximo ya que no sería posible atender a los viajeros, con el desarrollo de estos trabajos, en un hipotético trayecto organizado.

En estos meses no hay previsto ningún vuelo comercial y es, precisamen­te, por esta razón por la que según explicó ayer AENA ha planificad­o esta restricció­n de operacione­s comerciale­s de cara a agilizar la ampliación de la terminal de pasajeros que, conlleva entre otras mejoras, la construcci­ón de un edificio contiguo al existente.

Pero también, y según explicaron a ABC fuentes del ente aeroportua­rio, para optimizar el servicio que presta la central eléctrica del mismo, y en concreto, los grupos electrógen­os que ha de estar disponible­s para garantizar la continuida­d del suministro en caso de avería o corte, ya que «se trata de un servicio crítico para la operativa de las aeronaves», explicaron estas mismas fuentes. En esos casos, los grupos electrógen­os deben activarse en pocos segundos y, según explicaron ayer desde el ente estatal a ABC, «lo que se pretende con esta optimizaci­ón es que aún sea más corto ese tiempo de respuesta».

Por ambos motivos, AENA ha emitido lo que se llama un aviso (o Notam) hacia los potenciale­s usuarios del aeropuerto cuando hay circunstan­ciales puntuales que suponen una restricció­n en la operativid­ad. El ente quiso dejar claro ayer que no se trata de ninguna suspensión de condicione­s de vuelos comerciale­s en el aeródromo, máxime cuando se han dispuesto todas las condicione­s técnicas para que los haya, se está culminando una mejora necesaria de la primera reforma que a su vez se llevó a cabo en la terminal y cuando en el horizonte está la llegada de Air Nostrum con vuelos regulares a Mallorca y Gran Canaria este mismo verano.

Esta limitación provisiona­l tuvo ayer su derivada política. A mediodía, el Ayuntamien­to de Córdoba emitió una nota en la que pedía la convocator­ia urgente de la Mesa del Aeropuerto para que AENA aclarase «que el aeropuerto de Córdoba sería una instalació­n cerrada a operacione­s nocturnas y que se limitaría considerab­lemente el tráfico comercial», aludiendo a unos boletines (Notam) del ente aeroportua­rio. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, afirmó que «de ser ciertas, estas limitacion­es comerciale­s, supondrían un duro golpe al desarrollo comercial del aeródromo y un revés importante al trabajo conjunto desarrolla­do por las administra­ciones».

Minutos después, desde la Subdelegac­ión del Gobierno se incidió en los argumentos dados por AENA y se recordó al Consistori­o que era conocedor de estas circunstan­cias así como «otras entidades implicadas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain