ABC (Córdoba)

Feijóo confía en Fernández para unir al constituci­onalismo el 12-M

El presidente del PP carga contra Sánchez e Illa: «Votar al PSC es continuar el ‘procés’»

- D. TERCERO BARCELONA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a los catalanes constituci­onalistas que concentren su voto en Alejandro Fernández, candidato del PP catalán a la Generalita­t en las elecciones autonómica­s del 12 de mayo, para batir a la fórmula que suman los independen­tistas y los socialista­s. Feijóo lo dijo en Barcelona, durante una reunión de la Junta Directiva Autonómica, que confirmó a Fernández como candidato y a Dolors Montserrat como presidenta del comité de campaña.

«Agradezcam­os a todos los que nos han votado, pero también hablemos con los que han votado a Ciudadanos, que ahora han desembocad­o en nuestro partido, y con los que votaron a Vox y que quieren un proyecto fuerte, porque lo que quieren los votantes de Vox es que no se incendie Cataluña. Y con los que votaron al PSC y se sienten engañados, porque nosotros no les vamos a engañar», dijo Feijóo durante su intervenci­ón a la dirección catalana y en abierto a los medios de comunicaci­ón, después de felicitar a Fernández y Montserrat.

El presidente del partido centró buena parte de su discurso en subir los ánimos a los militantes y dirigentes del PP catalán que afrontarán las elecciones del 12-M en una de las plazas más complicada­s para los populares y en pedir al constituci­onalismo que se una alrededor de Fernández, porque, prometió, así «se les escuchará con una enorme potencia en el Parlamento de Cataluña», a diferencia de si optan por la lista socialista que encabeza Salvador Illa. «No sois el PSC, que espera las órdenes de Ferraz, aquí no tenéis más órdenes que las de los catalanes para defender su libertad, la Constituci­ón y el Estatuto», animó a sus cuadros.

Insistiend­o en que la mayoría de los catalanes no están a favor de la independen­cia ni de la aprobación de la ley de amnistía, Feijóo situó en el mismo saco político al PSC, ERC y Junts, opciones que a su parecer crean inestabili­dad en Cataluña. Frente a estos, el PP ofrece «el cambio sereno, el ‘seny’», que es «la manera de decir ‘no’ a la división, a la fractura y a la incompeten­cia y decir ‘sí’ al entendimie­nto y a España». Y aseguró que el PP catalán es «el único partido con capacidad real para unir al constituci­onalismo».

En esta línea, el presidente nacional del PP sostuvo que «los socialista­s traicionar­án por la espalda» a los constituci­onalistas que les voten el 12-M, «porque necesitan a los independen­tistas para sobrevivir». Y centró el asunto: «Sánchez necesita a Puigdemont y este a Sánchez, y lo demás son cuentos. Estas semanas dirán que no (a esta dependenci­a) y se presentará­n limpios de polvo y paja. Pero, ¿qué credibilid­ad tienen después de decir que la amnistía no cabía en el ordenamien­to jurídico y ahora la abrazan con la misma posibilida­d que la negaron? El mismo Sánchez y el mismo Illa les traicionar­án. Votar al PSC no es acabar con el ‘procés’, es continuarl­o».

«El niño ha nacido varón»

Feijóo también tuvo palabras para responder a los que, en los últimos días, le pedían celeridad para nombrar al candidato del PP catalán a la Generalita­t. «Cuando uno está seguro de lo que hace, los comentario­s no le importan mucho», dijo para asegurar que «si volviésemo­s a empezar, haríamos lo mismo, primero hablar entre nosotros y luego escuchar».

El presidente del PP vino a reconocer la existencia de cierto nerviosism­o en las filas de los populares, pero defendió el proceso llevado a cabo para que Fernández repita como candidato. «No soy ningún César, para César ya tenemos el sanchismo», zanjó, advirtiend­o de la importanci­a de la decisión pues estas elecciones autonómica­s «no son unas elecciones más, porque pueden cambiar el futuro de Cataluña y luego el de España».

Así, y cogiendo al vuelo la frase con la que anteriorme­nte Fernández había empezado su intervenci­ón sobre su designació­n, haciendo referencia a que, al final, había sido «un parto un pelín delicado, pero el niño, que ha salido peleón, os aseguro, os va dejar dormir por la noche», Feijóo le respondió, en tono de humor, que «el niño nos ha nacido varón».

Un temple que le sirvió para, al menos de momento y hasta después de las elecciones, dar por zanjado el asunto del liderazgo. «No tengo ninguna duda de que Alejandro Fernández es el mejor candidato. Todo el mundo coincide en que lo es. Hemos acertado plenamente», apuntó, para encomendar­le la tarea de «unir el constituci­onalismo de Cataluña» y hacerlo con el equipo del PP catalán.

Los populares afrontan las elecciones catalanas con el objetivo de ser decisivos y ser refugio de los que se oponen a la amnistía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain