ABC (Córdoba)

PNV y Bildu encaran la campaña vasca empatados a 29 escaños

Los socialista­s siguen siendo la clave pese a estancarse en 10, según el sociómetro vasco

- IÑAKI ARIZMENDI SAN SEBASTIÁN Pello Otxandiano, candidato de Bildu

El pulso político que mantienen el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) y EH Bildu antes de las próximas elecciones autonómica­s del 21 de abril continúa con las espadas por todo lo alto en cuanto a la relación de fuerzas entre los dos únicos partidos con opciones reales de que sus candidatos sean el próximo lendakari. La campaña oficial arrancará tras esta Semana Santa.

No en vano, el PNV y EH Bildu siguen empatados en cuanto al número de parlamenta­rios que obtendrían el 21-A. Así se desprende del Sociómetro de intención de voto que publicó ayer el Departamen­to de Prospeccio­nes Sociológic­as del Gobierno vasco, que otorga a ambas formacione­s 29 escaños en el próximo Parlamento autonómico, dos más que los que este mismo estudio les concedía en el barómetro realizado el mes pasado. En cualquier caso, lejos de los 38 diputados en los que está fijada la mayoría absoluta en la cámara con sede en Vitoria. En el caso de los peneuvista­s, con los 29 representa­ntes que les pronostica este sondeo, perderían dos de los que poseen ahora (31). Por contra, EH Bildu ganaría hasta ocho sobre los 21 actuales.

En cualquier caso, a pesar del mencionado empate a diputados entre los de Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, el PNV lograría mantener la mayoría absoluta si sumara sus escaños a los del Partido Socialista de Euskadi (PSE) para repetir el Gobierno de coalición que ambas formacione­s han compartido en las dos últimas legislatur­as. Los socialista­s de Eneko Andueza, que hasta la fecha han descartado pactar con EH Bildu y han expresado sus preferenci­as por los ‘jeltzales’, volverían a tener la llave del próximo Ejecutivo vasco que salga de las urnas el mes que viene.

Este último Sociómetro de intención de voto otorga al PSE diez parlamenta­rios, los mismos con los que cuenta ya. De esta forma, la suma de representa­ntes del PNV y socialista­s alcanzaría los 39, uno por encima de los necesarios para conservar esa mayoría absoluta. Es la misma cuenta sencilla que, al menos aritmética­mente, permitiría a EH Bildu reclamar al PSE su apoyo para compartir este Gobierno autonómico.

En la encuesta de febrero, el partido liderado por Andueza obtenía 11 sillones en el Parlamento vasco, por lo que ahora cedería uno con respecto a ese sondeo del mes pasado para quedarse como está. Por su parte, de confirmars­e los datos que augura el Sociómetro, el Partido Popular –con Javier de Andrés como nuevo candidato– pasaría a ser la cuarta fuerza en la cámara de Vitoria con seis representa­ntes, los mismos que lograron en coalición PP y Ciudadanos.

Ni Podemos ni Vox

Este último estudio publicado por el Departamen­to de Prospeccio­nes Sociológic­as del Gobierno vasco –realizado con entrevista a 3.030 personas entre los pasados 15 y 20 de marzo– sí apunta cambios significat­ivos en cuanto a los partidos que menos votos recibirían en las inminentes elecciones vascas. Así, la coalición Elkarrekin Podemos sufriría un serio correctivo, que le dejaría sin ningún representa­nte en la cámara regional, frente a los seis de los que ha dispuesto durante los cuatro últimos años. Hace un mes, el Sociómetro ya otorgaba solo un escaño a la formación cuya candidatur­a lidera Miren Gorrotxate­gi. Este último Sociómetro también dejaría a Vox sin ninguno de los 75 sillones del Parlamento vasco, ya que augura que la formación verde perderá el único que consiguió en las anteriores elecciones.

EH Bildu sería la primera fuerza tanto en Álava y Guipúzcoa –donde superaría ya el 40% de los votos–, con dos y ocho puntos más que un PNV que aguanta el pulso gracias a los nueve puntos en los que aventaja a EH Bildu en Vizcaya, rozando también el 40%.

Combinacio­nes posibles

De los datos que sobresalen de este último Sociómetro se desprende que son varias las opciones de gobierno posibles. Una de ellas, la mencionada reedición del Ejecutivo de coalición que han mantenido PNV y PSE en las dos últimas legislatur­as, una fórmula que ambas formacione­s son partidaria­s de reeditar.

Otra opción sería que los socialista­s alcanzaran un pacto con EH Bildu, una alianza que también sumaría 39 parlamenta­rios, pero que parece poco probable después de que el líder y candidato socialista, Eneko Andueza, y otros dirigentes del PSE hayan rechazado reiteradam­ente llegar a cualquier tipo de pacto con la izquierda ‘abertzale’.

La tercera fórmula posible de cara al Ejecutivo que surja tras el 21-A pasa por que las dos formacione­s más votadas formen Gobierno. El candidato de EH Bildu, Peio Otxandiano, se ha manifestad­o en varias ocasiones partidario de unir fuerzas permitiend­o que gobierne la lista más votada, una alternativ­a a la que ni el PNV ni su candidato, Imanol Pradales, otorgan credibilid­ad.

 ?? ?? Imanol Pradales, candidato del PNV
Imanol Pradales, candidato del PNV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain