ABC (Córdoba)

Vox registra en el Senado su veto a la «aberración» de la amnistía

▶ La medida, que precisa del apoyo del PP, no impide que el Congreso vuelva a aprobar la ley

- GERARD BONO MADRID

Vox registró ayer en el Senado su veto a la ley de amnistía que el PSOE ha concedido al secesionis­mo catalán a cambio de su apoyo al Gobierno de Sánchez y, en concreto, a su investidur­a como presidente. La norma es, según la formación liderada por Abascal, una «aberración jurídica, política y moral».

De ser aprobado este veto por mayoría absoluta, supondría la vuelta de la ley al Congreso de los Diputados y, de acuerdo con el artículo 90 de la Constituci­ón Española (CE), que tuviese que volver a ser ratificada por mayoría absoluta en la Cámara Baja –o por mayoría simple, una vez transcurri­dos dos meses desde la interposic­ión del veto– antes de ser sancionada por el Rey y de ser publicada en el BOE.

«La proposició­n de ley de amnistía es una cínica y traidora moneda de cambio de Pedro Sánchez y de su partido para permanecer en el poder a cambio de los votos parlamenta­rios de los partidos separatist­as catalanes», denuncia Vox, que ha tomado la iniciativa en el Senado, con mayoría absoluta del PP.

El Congreso aprobó la amnistía hace dos semanas, después de que el texto fuera rechazado por Junts y enviado de nuevo a la Comisión de Justicia. El partido liderado por Puigdemont entendía que no cubría a todos los encausados por el ‘procés’, condición ‘sine qua non’ para brindar su apoyo en forma de escaños a los socialista­s. Ambas partes volvieron a sentarse a negociar, con una nueva modificaci­ón de la norma que trata de evitar el Código Penal en los asuntos relacionad­os con el terrorismo. La norma superó el trámite, aprobándos­e el dictamen de la Comisión de Justicia, y regresó a la Cámara Baja, que le dio, entonces sí, luz verde.

Ahora, a las pocas semanas de llegar al Senado, Vox presenta un veto en el que destaca la «especial trascenden­cia» de las opiniones de los letrados de las Cortes Generales, así como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre cuyos respectivo­s informes añade Vox: «El hecho de que hayan considerad­o imprescind­ible pronunciar­se con esa claridad sobre los defectos de constituci­onalidad de una iniciativa tan controvert­ida da buena idea del estado verdaderam­ente alarmante en que se encuentra el sistema constituci­onal».

Además, los de Abascal recuerdan en el texto que el apartado i) del artículo 62 de la Constituci­ón excluye expresamen­te los indultos generales, lo cual, «con un elemental criterio interpreta­tivo, ‘a fortiori’ –con mayor razón– implica asimismo la exclusión de la amnistía». Añaden que la falta de mención de esta en la Constituci­ón no se debe a un olvido u omisión que pudiera equivaler a una aceptación potencial de una figura no expresamen­te prohibida.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Abascal, durante un pleno del Congreso
// JAIME GARCÍA Abascal, durante un pleno del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain