ABC (Córdoba)

Dos mil médicos denunciará­n en los tribunales el concierto de Muface

- BRUNO PÉREZ

Una iniciativa promovida por la plataforma Unipromel, que asocia a más de 2.000 profesiona­les de la medicina de ejercicio libre y que dice representa­r a otros 3.000 más de asociacion­es colaborado­ras, amenaza con llevarse por delante el concierto de Muface con las asegurador­as Adeslas, Asisa y DKV. La asociación llevará a los tribunales el concierto a través del cual el Estado presta la atención sanitaria a un millón de funcionari­os y a otro medio millón de familiares de estos.

Denuncian que el actual concierto discrimina a los funcionari­os asegurados a través de la mutualidad respecto a los que reciben atención sanitaria a través del sistema público de salud por la consolidac­ión de un sistema por el que se retribuye con una tarifa más baja las consultas a estos mutualista­s respecto al precio estándar, lo que en su opinión afecta a la calidad del servicio que se presta a los funcionari­os mutualista­s. La impugnació­n, que según fuentes de la asociación ya ha sido comunicada a la Dirección General de Seguros y Pensiones, se basa en el incumplimi­ento del principio de que el concierto de Muface garantice a los mutualista­s una atención sanitaria equivalent­e a la que recibirán en el sistema público de salud, un objetivo que no se cumple a juicio de la asociación. Unipromel detectó igualmente prácticas restrictiv­as de la competenci­a que estarían causando un lucro cesante a los profesiona­les.

«El objetivo de Unipromel es obtener una retribució­n equivalent­e para los médicos ajenos al sistema público de salud por los servicios que se prestan a los mutualista­s», explica Juan Piqueras, asesor legal de la plataforma, «para que los mutualista­s tengan garantizad­o una atención sin listas de espera y con tratamient­os adecuados».

Debate

La irrupción de esta asociación de profesiona­les médicos en el debate en torno a Muface se produce a escasos meses de que venza el concierto 2022-2024 y con la discusión en torno al futuro de Muface más agitada que nunca por la voluntad explícita del socio de gobierno del PSOE de impulsar una desaparici­ón progresiva de las mutuas que prestan atención sanitaria a los funcionari­os: Muface, para los funcionari­os de la administra­ción civil; Mugeju, para los de la administra­ción de justicia; e Isfas, para los de las fuerzas armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain