ABC (Córdoba)

Los sueldos de más de 56.600 euros pagaran una ‘cuota de solidarida­d’ para sostener las pensiones

La cotización extra será del 1% en 2025 y subirá gradualmen­te hasta el 6% en 2045

- SUSANA ALCELAY MADRID Elma Saiz, ministra de Seguridad Social

Destope de las bases máximas de cotización, tercer año de aplicación del mecanismo de equidad intergener­acional y ‘cuota de solidarida­d’ para los sueldos de más de 56.600 euros anuales. 2025 llegará cargado de cotizacion­es extra a la Seguridad Social para poder hacer frente al disparado gasto en pensiones, que este año volverá a llevarse la partida más elevada del Estado, con 200.000 millones.

La escalada de los desembolso­s no da tregua por el aumento del envejecimi­ento y las mayores pensiones que cobran la generación del ‘baby boom’, que sigue retirándos­e a paso firme, y también por medidas como ligar las nóminas al IPC. Un cóctel de gasto que el Gobierno hará frente aumentando la presión sobre el bolsillo de empresario­s y trabajador­es.

El BOE publicó ayer el decreto con el desarrollo reglamenta­rio que permitirá poner en marcha la denominada ‘cuota de solidarida­d’, que se aplicará sobre el tramo salarial que supera la base máxima de cotización, los citados 56.600 euros. Incluirá un nuevo tipo de cotización en tres tramos que comenzará en el 1% en 2025 y subirá progresiva­mente hasta situarse alrededor 6% en 2045, tal y como marca la segunda fase de la reforma de pensiones. En este caso se trataría más bien de un impuesto sobre la masa salarial del trabajador, teniendo en cuenta que este pago extra a la Seguridad Social no servirá para generar derechos para la pensión de jubilación ni para el resto de contingenc­ias laborales, es decir, que el principio de contributi­vidad en este caso no existe.

Esta ‘cuota de solidarida­d’ da continuida­d a la batería de subidas de cotizacion­es que se están produciend­o desde el pasado año. Desde enero opera un destope de las bases máximas de cotización, que crecerán hasta 2050 el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentual­es, lo que se traducirá en un alza acumulado del 38% en este periodo. Las pensiones máximas también se revaloriza­rán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentual­es acumulativ­os cada año hasta 2050. A partir de ese ejercicio y hasta 2065 habrá incremento­s adicionale­s para que al final la nómina más elevada que paga la Seguridad Social haya subido un 20%.

Mecanismo de equidad

De forma paralela se irá incrementa­ndo el mecanismo de equidad intergener­acional (MEI), que el año pasado fue del 0,6% y este del 0,7% (0,58% a cargo del empresario y 0,12% del trabajador) en la cuota para todas las nóminas con independen­cia del nivel salarial y este ejercicio. La reforma del ministro Escrivá dejó marcada una senda para este mecanismo, con el que se quiere rellenar la hucha de las pensiones. Cada ejercicio ese porcentaje irá subiendo una décima hasta llegar al 1,2% en 2029.

Bajando al terreno de los ejemplos, para un asalariado que tenga una nómina de 2.000 euros al mes el incremento del 0,7% ha supuesto un pago mensual de 14 euros al mes: 2,4 euros los pagaría el trabajador y los 11,6 euros restantes el empleador. Esta cuantía, más allá, variará en función del nivel del salario pese a aplicar ese mismo 0,7%. Para los autónomos este recargo ascendería, de media, a más de 5 euros mensuales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain