ABC (Córdoba)

El Joker, un agente de caos en el Madrid de «la corrupción y la desigualda­d social»

David Rubín firma la ‘aventura’ española del archienemi­go de Batman en las páginas de ‘Joker: el mundo’

- DAVID MORÁN BARCELONA

Si Paco Roca ya le enfundó un bañador a Batman y se llevó al torturado justiciero de Gotham de vacaciones a Benidorm, era solo cuestión de tiempo que a su archienemi­go le pudiese la envidia y, maleta en mano, siguiese sus pasos. Dicho y hecho, nace Callejeros Villanos. O, en título formal, ‘Joker: el Mundo’, nueva serie que embarca al Príncipe Payaso del Crimen en una travesía interconti­nental que hará parada en una docena larga de países diferentes.

El objetivo, anuncian desde la editorial ECC, es más o menos el mismo que perseguía la antología ‘Batman: el mundo’, publicada en 2021, aunque desde el lado oscuro de la fuerza. Se trata, pues, de mostrar cómo el supervilla­no más popular de la factoría DC ha inspirado el caos a escala global. También, de ahí el mapamundi, cómo cada cultura ha asimilado y moldeado a «uno de los personajes más cautivador­es de la cultura pop».

En España, el gallego David Rubín (Orense, 1977), autor de ‘El héroe’ y ‘Gran Hotel Abismo’, además de ese prodigio visual que fue ‘El fuego’, será el encargado de tomar las riendas del villano más carismátic­o en una aventura-desventura ambientada en Madrid. «¿Qué hace el Joker mientras está de vacaciones en España?», se pregunta lacónicame­nte la editorial. De momento, Rubín, que ya firmó en 2019 la cubierta de la edición española de ‘Batman: Especial Detective Comics’ y en 2020 la del cómic solidario ‘El superpoder más importante: una historia de Superman, Krypto y tu vecina’, ha dado algunas pistas, aunque no demasiadas.

«No pudo contar nada del argumento ni profundiza­r demasiado», advierte el historieti­sta al otro lado del teléfono. Y, sin embargo, se le entiende todo. «Va a ser un tebeo con mucha carga política que va a gustar pero que también va a enfadar a mucha gente», avanza.

De lo poco que ha trascendid­o del Joker de Rubín destaca una viñeta en la que el villano más carismátic­o de la historia del cómic pasea como si nada, gafas de sol caladas y pelo como recién engominado, por la Gran Vía madrileña. A un lado, locales y turistas abducidos por el teléfono móvil. Al otro, carteles electorale­s de lo que parece una fusión ficticia de PP y Vox. ¿Suficiente como para hacerse una idea de por dónde irán los tiros? Veamos. «El Joker es un agente del caos, un personaje que es la corrupción y la amoralidad absoluta, así que Madrid es para él como un parque de atraccione­s. Madrid es la bombilla y el Joker es la polilla», explica Rubín, para quien la capital es, a día de hoy, sinónimo de «corrupción y caos». «Es una ciudad cada vez menos amable con la gente y más enfocada hacia el turismo», apunta uno de los autores españoles mejor valorados actualment­e en Estados Unidos.

Desigualda­d social

Hace años, cuando Supermán cumplió 75 años, el autor de ‘El circo del desaliento’ ya dejó claro que, de caer algún día en sus manos, su Hombre de Acero no lucharía contra villanos, sino contra gobiernos corruptos, así que cabe esperar que, con un personaje tan inestable como el Joker entre manos, la carga política y social será aún mayor. Por si acaso, el propio Rubín despeja pronto las dudas: «Es imposible obviar temas como la corrupción política y la desigualda­d social».

Admirador desde crío del universo oscuro de Batman y entusiasta de las encarnacio­nes del Joker que en su día firmaron Frank Miller y Gran Morrison, aunque también del villano clásico de años setenta, la Edad de Bronce, de Dennis O’Neil y Neal Adams, Rubín asegura que el suyo será un ‘Joker reconocibl­e’ e irradiado por todas las lecturas que ha acumulado en todos estos años. «Hacer una historia como esta es un caramelo, aunque no me lo tomo como un sueño de infancia cumplido ni nada parecido, sino como la oportunida­d de que el mensaje llegue a mucha más gente», apunta. Y el mensaje, insiste, será potente. Crítico, molesto y con notable carga política. Durante el proceso, confiesa, incluso llegó a pensar que alguien en DC arquearía las cejas. Pero no. Cada página que enviaba recibía el visto bueno. «He tenido libertad total», asegura el gallego, cuyo primer contacto ‘profesiona­l’ y más o menos extenso con los superhéroe­s fue ‘El superpoder más importante: una historia de Superman, Krypto y tu vecina’, cómic solidario que formaba parte de ‘Los héroes siempre vuelven’, campaña de ECC en apoyo de las librerías durante la pandemia del coronaviru­s.

La vuelta al mundo

‘Joker: el mundo’ aterrizará a las librerías el próximo mes de septiembre y, además de las páginas madrileñas de Rubín, contará con «historias hechas a medida del estilo, tono y sensibilid­ades culturales de diferentes naciones de todo el mundo» firmadas por Geoff Johns, Satoshi Miyagawa, Germán Peralta, Alvaro Fong Varela o Jason Fabok, entre otros. Entre los destinos más prometedor­es destacan Camerún, Alemanía, Turquía, Italia, México, Japón, Polonia, Corea y Argentina.

El volumen llega después de que una docena de autores y dibujantes, entre ellos primeras espadas como Brian Azzarello, Lee Bermejo, Nicola Mari, Okadaya Yuichi, Pedro Mauro o nuestro Paco Roca, se llevasen a Batman de gira por otros tantos países.

 ?? ??
 ?? ?? Rubín, junto a la cubierta de ‘Joker: el mundo’, que saldrá a la venta en septiembre
Rubín, junto a la cubierta de ‘Joker: el mundo’, que saldrá a la venta en septiembre
 ?? // D. RUBÍN ?? El Joker se pasea por la Gran Vía en la primera viñeta de la aventura madrileña de Rubín
// D. RUBÍN El Joker se pasea por la Gran Vía en la primera viñeta de la aventura madrileña de Rubín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain