ABC (Córdoba)

Opciones para una delantera trastocada en el Córdoba

▶Con Casas entre algodones y Toril falto de fondo por las últimas bajas, Ania se ve abocado a barajar alternativ­as como ante el San Fernando

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ CÓRDOBA

Con solo nueve jornadas por delante, el Córdoba fija ahora su mirada en la delantera y una nueva problemáti­ca de efectivos, justo en una racha tan buena como la que le ha llevado a rozar el liderato. O al menos, acecharlo de manera firme.

Antonio Casas llegará entre algodones al partido del próximo sábado ante el Mérida. Por tanto, el técnico Iván Ania podría conformar un once de nuevo con un referente ofensivo distinto al rambleño, que es pieza clave a día de hoy en el equipo. Entre las opciones emerge un Alberto Toril que necesita ritmo de competició­n tras su baja o reconverti­r a un mediapunta en ese falso nueve, que ya empleó la semana pasada ante el San Fernando en El Arcángel.

En el primer entrenamie­nto de la semana (el único a puerta abierta antes del Mérida), Casas no se ejercitó con el resto del grupo. Se entrenó al margen junto a tres compañeros: Martínez, Adri Castellano y Álex López, del filial. Ya se perdió por unas molestias musculares el partido ante el San Fernando de la pasada jornada y ahora sigue sin estar al cien por cien. A medida que transcurra la semana, podría participar con el grupo, pero su presencia será una incógnita dado los entrenamie­ntos a puerta cerrada que tiene previsto el club en esta semana de competició­n.

Trece goles

Es una baja sensible para la plantilla pues Antonio Casas está atravesand­o su mejor momento como blanquiver­de. El delantero acumula 13 goles esta temporada y marca la diferencia en el equipo. Se cuela entre los máximos anotadores de la categoría y está acertado de cara a gol. Además, su trabajo defensivo es también envidiable y el técnico Iván Ania lo valora.

Ahora, el Córdoba no quiere arriesgar con su delantero y prefiere protegerlo ante una posible lesión más grave. De momento, habrá que esperar para conocer si llega finalmente a Mérida o se abren paso las distintas opciones de recambio en una posición delicada.

La primera de las alternativ­as para suplir la posible baja de Casas es el regreso de Alberto Toril. El delantero balear pasó por unos delicados momentos personales que le mantuviero­n alejado de la disciplina blanquiver­de unas tres semanas. Regresó en la previa del partido ante el Castellón y tuvo sus minutos. También gozó de ellos ante el San Fernando la pasada semana. Sin embargo, no ha vuelto a ser titular al no tener el mismo ritmo de competició­n que sus compañeros. Ante el Mérida, podría ser una nueva oportunida­d para regresar de inicio.

Sin delantero puro

Si Toril todavía no está disponible, el técnico blanquiver­de Iván Ania podría repetir la fórmula que le dio resultado la pasada jornada. A pesar de no ser un marcador abultado, el Córdoba logró ganar por la mínima al San Fernando

sin un delantero puro en su alineación. Kike Márquez ocupó este puesto de falso nueve e incluso rotó con Kuki Zalazar, el autor del gol. Una nueva táctica, inédita en el cuadro blanquiver­de, que podría repetir en el estadio Romano. Sin embargo, la prioridad del Córdoba está en jugar con un delantero natural para no recolocar a jugadores en puestos no habituales a estas alturas de la competició­n.

El Córdoba se intenta reponer a una situación complicada en la delantera. Le toma el relevo a la defensa, la otra posición más mermada en esta temporada. Tras la baja de Dragisa Gudelj, el Córdoba no ha conseguido mantener a su defensa lejos de la enfermería aunque los jugadores disponible­s siempre han dado resultado.

Ahora, Martínez sigue al margen para tratarse de su lesión mientras que Carlos García se recupera poco a poco de sus episodios de vértigo. De momento, Adri Lapeña y Martínez se erigen como los titulares para el duelo en Mérida del sábado.

Las desventaja­s de tener una plantilla corta, con un total de 21 jugadores, la está sufriendo el Córdoba en esta temporada. Sin embargo, no han dinamitado la gran dinámica blanquiver­de. El club tiene solo dos delanteros en todo el plantel —algo que se cuestionó en el mercado invernal de fichajes, por que no se hubiera atado a otra referencia ofensiva, incluso de cara a los play off— aunque cuenta con la baza del filial, de la que ya ha sacado rédito en defensa.

Ahí se encuentra Óscar Jiménez que podría seguir los pasos de Mati Barboza (ahora en la zaga) e irrumpir en el primer equipo para aportar como uno más. Sin embargo, se encuentra lesionado y no puede ser una opción para los chicos de Iván Ania.

El Córdoba intenta reinventar­se una vez más y exprimir todos los recursos que tiene a su alcance para sumar tres puntos. El tramo final de la liga se acerca, el más determinan­te, con una clasificac­ión para la promoción de ascenso casi matemática y en una dinámica que en cualquier momento puede dar un salto cualitativ­o en la pelea por el ascenso directo.

El ‘pichichi’ blanquiver­de no está descartado del todo y Toril podría ser la baza de última hora; si bien la pieza de Salazar no es descartabl­e

 ?? // VALERIO MERINO ?? Kuki Salazar disputa un balón en un entrenamie­nto del Córdoba CF
// VALERIO MERINO Kuki Salazar disputa un balón en un entrenamie­nto del Córdoba CF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain