ABC (Córdoba)

El germen de la Fórmula 1 en Madrid: el primer gran premio de Guadarrama

En 1913, veinte coches corrieron en la carrera internacio­nal del RACE

- MANUEL P. VILLATORO abc.es/archivo

Es oficial: en Madrid rugirán los motores de los monoplazas durante una década, entre 2026 y 2035. Sí, la Fórmula 1 llega a la capital del reino. O más bien regresa, porque ya se había dejado ver por estos lares de forma intermiten­te desde 1913, el mismo año en el que el circuito de Guadarrama acogió el primer Gran Premio (GP) organizado por el RACE en España. Y vale, estamos de acuerdo en que poco se parecían aquellos vehículos a los actuales Aston Martins y Ferraris de rigor, pero también lo es que fueron los pilares sobre los que se erigieron las actuales carreras.

Quiso la fortuna que la carrera arribara a nuestras fronteras en tiempos de Alfonso XIII, un excelso aficionado al automovili­smo que hasta encargó un deportivo a la firma Hispano-Suiza en 1911. El monarca español aupó sin pudor este gran premio desde el principio: fondos, promoción... El mismo ABC publicó, el 11 de junio de 1913, que «Su Majestad el Rey» se dignó «a ofrecer premios consistent­es en copas» el mismo día de la carrera, lo mismo que «Sus Altezas Reales, los infantes Doña

Isabel y Don Carlos», el Ayuntamien­to de Madrid y «los ministerio­s de Fomento y la Guerra». El cóctel de emoción y gasolina sacudía la capital.

El gran premio empezaría apenas unas jornadas después, como bien explicaba ABC en los días previos: «El domingo 15 del corriente se

celebrará la carrera internacio­nal de automóvile­s, organizada por el Real Automóvil Club de España, en la que tomarán parte 20 coches inscritos de las principale­s marcas». Por desvelar, ABC desvelaba hasta la cuantía de los premios: 20.000 pesetas para el ganador y 5.000 para el segundo clasificad­o. Una buena suma para la época. «El primer coche saldrá a las diez en punto de la mañana, y los demás irán saliendo del mismo punto a intervalos de tiempo prudencial­es», insistía el diario. En total, los participan­tes darían tres vueltas a un trayecto de 103 kilómetros; unos 300.

El circuito en el que se celebró la carrera no era permanente. Abarcaba parte de las provincias de Madrid y Segovia y, aunque sorprenda, no contaba con las medidas de seguridad de las que hoy disfrutamo­s. Aunque sí es cierto que ABC hizo públicos algunos consejos; el principal, «vigilar que ningún obstáculo pueda, accidental­mente o por mala intención, obstruir el camino que han de seguir los corredores». Con todo, también se prohibía «terminante­mente al público circular por la carretera del circuito, estacionar­se en ella o atravesarl­a» y se obligaba «a toda clase de vehículos a detenerse en las carreteras, caminos y carriles que dan acceso al circuito, a 20 metros».

La prueba la ganó Carlos Salamanca sobre un RollsRoyce de 40 CV con un tiempo de cuatro horas, cincuenta minutos y cuarenta y seis segundos. Nada que ver con los récords de hoy, pero clave a nivel histórico.

 ?? ??
 ?? ?? Trazado publicado en 1913
Trazado publicado en 1913

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain