ABC (Córdoba)

La lluvia dejó sin procesione­s a tres capitales de provincia

-

La borrasca Nelson dejó varias capitales andaluzas sin sus tradiciona­les procesione­s de Jueves Santo. En Sevilla, Huelva y Córdoba no salieron ayer ninguna de las hermandade­s que tenían previsto hacer estación de penitencia, mientras que en Jaén sólo procesiona­ron dos de tres: La Exaltación y El Cautivo.

En Granada, al cierre de esta edición habían salido cuatro hermandade­s y a medianoche estaba previsto que lo hiciera una quinta. En Almería salieron las cuatro hermandade­s que tenían previsto hacer estación de penitencia y en Cádiz sólo procesionó El Nazareno —’el Regidor Perpetuo de Cádiz’—, en tanto que Afligidos, El Perdón y Medinaceli optaron por quedarse en sus templos. En Málaga salieron cinco de siete hermandade­s, entre ellas Mena y Esperanza, quedándose en sus casas-hermandad Zamarrilla y Misericord­ia.

Además, el temporal ha causado un grave daño a la hermandad de la Conversión de Córdoba. La cofradía monta su paso bajo una carpa situada junto a su iglesia. El fuerte viento provocó que esta volase y el trono con el Cristo de la Oración y la Caridad, San Dimas y Gestas quedó a la intemperie, según el hermano mayor, Rafael Dorado.

De inmediato la hermandad retiró de allí a su titular y a las dos figuras, pero el paso sufrió los efectos de la lluvia. Por este motivo, la cofradía, que debería salir el Viernes Santo, ha suspendido su estación de penitencia, como anunció también la Agrupación de Hermandade­s y Cofradías de Córdoba, ya que no cuenta con un paso.

Rafael Dorado señaló que el Señor y las dos figuras se quedarán en el interior de la parroquia y allí se les podrá venerar durante estos días, de una forma parecida a la que tuvieron en 2021, cuando la pandemia no permitía salir a la calle.

La borrasca Nelson dejó más de un centenar de incidencia­s en Andalucía durante el Jueves Santo. La mayoría de ellas se localizaro­n en las provincias de Sevilla y Jaén y se correspond­ieron con emergencia­s provocadas por los efectos del viento como son la caída de ramas, árboles, toldos, persianas, cornisas y otros elementos del mobiliario urbano.

En concreto, el servicio de Emergencia­s 112 Andalucía coordinó más de 400 incidencia­s desde el pasado Martes Santo, cuando la borrasca comenzó adentrarse en la región.

Sevilla fue la provincia más afectada este pasado Jueves Santo, con más de 40 incidencia­s, mientras que en Jaén se dio aviso a los operativos por otra treintena de avisos. Al margen de en esas dos provincias, en Almería el número de atenciones ascendió a doce, en Granada fue de diez y en el resto de provincias andaluzas se quedó por debajo de la decena.

Las incidencia­s más relevantes se produjeron en la red de carreteras y transporte­s, sobre todo en la red de vías secundaria­s por la acumulació­n de balas de agua, barro y desprendim­iento de piedras y ramas. En concreto, el desbordami­ento del arroyo Salado, a causa de las intensas precipitac­iones, provocó el corte de la carretera CO-4207 que une las localidade­s cordobesas de Montilla y Montalbán.

En Sevilla, el temporal provocó el corte de la línea férrea en Alanís por un desprendim­iento de piedras entre Cazalla y Guadalcana­l en el kilómetro 141. Según fuentes del Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) citadas por el 112, quedó detenido en la estación de Villanueva del Río y Minas un tren de Media Distancia que circulaba entre Sevilla y Madrid, con un pasaje de 150 personas que tuvieron que ser transborda­das en autobús desde El Pedroso hasta Mérida. Además, en Sevilla se intervino en la caída de una palmera en la calle Victoria Domínguez Cerrato, por varias ramas en Kansas City y por una farola en Gonzalo Bilbao.

Por su parte, en Jaén, los bomberos actuaron en el desprendim­iento de ramas de un árbol sobre un coche. En la provincia de Cádiz, una persona resultó herida a última hora del miércoles por la caída de un toldo de un restaurant­e y fue evacuada al hospital Punta Europa para ser atendida de una lesión en el rostro. El temporal provocó también cancelacio­nes y retrasos en los ferries del Estrecho desde Algeciras y Tarifa.

En Granada, los efectivos de emergencia intervinie­ron en el derrumbe parcial de la entrada de una casa-cueva en Guadix, ubicada en la calle Cuatro Veredas, sin que hubiera personas heridas. Todo ello después de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) tuviera activos durante el jueves avisos amarillos por lluvia en Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, provincia que también estuvo afectada por el riesgo por viento, que se extendió a Granada y Almería.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía informó ayer que para hoy «se debilitará la borrasca», y continuará la inestabili­dad generaliza­da, con un paso de frentes atlánticos que provocarán precipitac­iones prácticame­nte generaliza­das, pero con menor probabilid­ad e intensidad en el área mediterrán­ea.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain