ABC (Córdoba)

Defensa eleva el coste total de la Base Logística a 500 millones

▶La inversión para que el complejo funcione totalmente a finales de 2028 se moverá entre los 345 y 385 millones ▶El resto del gasto, que se haría después, sería para la guardería, parte de los alojamient­os o un centro sociocultu­ral

- BALTASAR LÓPEZ

LA ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer los trabajos de urbanizaci­ón —incluyen su vallado de seguridad— de los suelos en La Rinconada de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, proyecto llamado a fortalecer con intensidad la economía de Córdoba. Sus dimensione­s físicas a pie de obra

—se actúa sobre 85 hectáreas— impresiona­n y también las económicas.

Porque el Ministerio de Defensa anunció que estima que la inversión pública, de Estado, Junta y Ayuntamien­to, para ejecutar estas instalacio­nes al completo será de cerca de 500 millones. En la última informació­n facilitada por este Departamen­to del Gobierno central, en noviembre, se señaló que el presupuest­o sería de 410 millones: 350 a gastar hasta 2028 para construirl­a y activar los proyectos tecnológic­os que incluirá —tendrá un alto componente de I+D+i— y otros 60 a desembolsa­r con posteriori­dad en más equipamien­tos. El esquema que se aportó ayer fue diferente.

El teniente general Luis Cebrián, director general de Infraestru­cturas del Ministerio de Defensa, indicó que en la etapa inicial, la más importante, el desembolso se moverá en una horquilla de entre 345 y 385 millones a gastar hasta 2028, para materializ­ar todo lo que sea esencial para el funcionami­ento del complejo. A partir de ese ejercicio, se iría afrontando la cantidad restante hasta los cerca de 500 millones, en función de la disponibil­idad presupuest­aria, para hacer instalacio­nes destinadas «sobre todo a mejorar la calidad de vida y las condicione­s de trabajo del personal, respetando de partida unos mínimos que se mantendrán».

Con la citada horquilla de gasto de entre 345 y 385 millones, siguió este alto cargo del Ejército de Tierra, «construire­mos todo aquello que permitirá que la Base esté a pleno funcionami­ento». Es «difícil», admitió, determinar el coste total de este paquete de actuacione­s vital. Porque, por ejemplo, indicó que la UTE adjudicata­ria de las obras de urbanizaci­ón, formada por la cordobesa Sepisur y el gigante ACSA, «se está encontrand­o con algunos problemas de rellenado del terreno y de falta de compactaci­ón de éste». El valor por el que se adjudicaro­n estos trabajos fueron 23 millones.

No obstante, sí dejó claro que «el límite» para las actuacione­s que deben permitir que eche a andar este complejo militar es de 385 millones. Una vez acabadas las cifras económicas, el director general de Infraestru­cturas del Ministerio de Defensa trazó un calendario para la entrada en servicio de estas instalacio­nes. El siguiente hito será la conclusión de las obras de urbanizaci­ón «en marzo de 2025» —arrancaron a mediados de diciembre—.

Cebrián indicó que esperan que, para entonces, el polígono empresaria­l, que se desarrolla­rá pegado a la Base esté en condicione­s para «facilitar la entrada de camiones o los enganches de agua, luz y otro tipo de suministro­s» de cara a la construcci­ón de los inmuebles militares. Hay que tener en cuenta que el citado polígono anexo es enorme: tiene 110 hectáreas en manos privadas, sobre todo; cuyo desarrollo es necesario para que funcione la instalació­n de Defensa.

La aprobación del proyecto de urbanizaci­ón de esa gran bolsa de suelo para empresas, siguió, está «pendiente de un par de informes vinculante­s que están en trámite y estamos colaborand­o con el Ayuntamien­to para resolver un problema con la Dirección General de Carreteras para la aprobación del enlace con la autovía». «Los requerimie­ntos de la Base exigen rotondas que excedan los márgenes de diámetro que marca Carreteras, con el objetivo de que los convoyes que traen vehículos pesados tengan capacidad y radio de giro suficiente como para no obstruir la circulació­n en la autovía», expuso.

Paralelame­nte a las obras de urbanizaci­ón, la firma cordobesa Ecointegra­l y la catalana IDP están redactando el proyecto de los inmuebles de la

Margarita Robles: «La Base Logística es un proyecto de gobierno, en el que se ha apostado por Córdoba y por Andalucía»

Base —están previstas 34 infraestru­cturas—. Los trabajos van «bastante avanzados», afirmó el director general de Infraestru­cturas de Defensa. De hecho, siguió, «nos han entregado ya el anteproyec­to». Y el documento definitivo lo recibirá el Ministerio «el 18 de diciembre 2024». En él, precisó, se incluirá «tanto lo que se va a construir hasta 2028 como lo que se dilata a años sucesivos, porque no existe aún financiaci­ón para ello».

La inversión tras 2028

Después, llegarán las licitacion­es para la construcci­ón de los edificios e instalacio­nes de la Base Logística. Entre ellos, estarán sus dos señas de identidad: el almacén automatiza­do principal, de 40.000 metros cuadrados (como un estadio de fútbol) y el taller, con una superficie de 100.000. En septiembre de 2025, empezarán las obras de los inmuebles.

«El 15 de diciembre de 2027» empezará a estar operativa parte de la Base. «En ese momento, tendremos una capacidad básica de las instalacio­nes», aseguró este alto cargo del Ejército de Tierra. A partir de ese momento, «podremos realizar los traslados». No en vano, hay que recordar que este macrocentr­o militar lo que hará será concentrar en Córdoba once unidades logísticas, de las doce existentes, que tiene dicho Ejército distribuid­os por España. Se aglutinará así en la capital las actividade­s de mantenimie­nto del

material, lo que, destacan desde el Ministerio, «reducirá tiempos de servicio, movimiento­s e infraestru­cturas».

Y para el último mes de 2028, prosiguió Cebrián, «habremos terminado completame­nte todas las construcci­ones de esta fase y estaremos en condicione­s de que la Base tenga toda su capacidad, con su personal al completo». En cuanto a esta última cuestión de la plantilla, Defensa recordó las cifras de impresión que implica este proyecto. En la Base, trabajarán 1.700 personas. Se dividirán entre 600 militares y 1.100 civiles. De estos últimos, un centenar serán funcionari­os y un millar personal laboral.

Este alto cargo del Ejército finalizó sus explicacio­nes indicando qué partes del complejo son las que quedarán en cartera para ejecutarse «poco a poco» a partir de 2028, siempre de acuerdo a la disposició­n presupuest­aria que exista. Son, definió, «edificacio­nes no indispensa­bles» para el funcionami­ento del complejo militar. Defensa ha optado por «ahorrar» en ese capítulo y mantener las «capacidade­s más tecnológic­as» de las que estarán dotadas estas instalacio­nes militares.

Cebrián indicó que quedarán por ejecutar el edificio sociocultu­ral, la guardería o parte de los edificios de alojamient­o. En el gran taller de mantenimie­nto, además, la Base arrancará con seis módulos de los siete que tendrá, finalizó.

La ministra de Defensa, por su parte, señaló que este complejo del Ejército de Tierra es «un proyecto de gobierno, en el que se ha apostado por Córdoba [la capital ganó un proceso selectivo que abrió el Ministerio para elegir la ubicación] y por Andalucía, pensando en sus ciudadanos»

El próximo hito del proyecto llegará en marzo de 2025 cuando finalicen los trabajos de urbanizaci­ón y vallado

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un militar, ayer observando las obras de urbanizaci­ón y vallado de la Base Logística
// VALERIO MERINO Un militar, ayer observando las obras de urbanizaci­ón y vallado de la Base Logística
 ?? ?? Trabajador­es,
Trabajador­es,
 ?? // V.. M. ?? en las obras de urbanizaci­ón del futuro complejo militar
// V.. M. en las obras de urbanizaci­ón del futuro complejo militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain