ABC (Córdoba)

Piden 2 años de prisión por golpear con el soporte del suero a una médica

La paciente, en Urgencias del Reina Sofía, no admitió que no fuera ingresada

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

Una mujer se sentará en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstic­o. Por estos hechos se enfrenta a dos años de prisión.

Lo sucedido se remonta a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en la consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anteriorid­ad ésta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.

El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comproband­o que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamie­nto, como parece que le mostraba la paciente.

Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad. En ese instante, según el escrito del Ministerio Público, comenzó a proferirle insultos y a amenazarla de muerte, al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.

Mientras tanto, la doctora intentaba hacer caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el portasuero­s metálico y arremetien­do con el mismo contra la doctora, viéndose obligada ésta a agacharse para evitar el impacto, parando el golpe el monitor del ordenador. Entonces, el vigilante de seguridad procedió a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.

La doctora no sufrió lesiones por este ataque. «Los hechos constituye­n un delito de atentado a funcionari­o sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión», son las conclusion­es del fiscal.

Balance de agresiones

Las agresiones a facultativ­os han subido en el último año en la provincia de Córdoba. Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesiona­les de la sanidad cordobesa experiment­aron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior. Se contabiliz­aron en ese periodo un total de 149 ataques registrado­s en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.

Según esos mismos datos oficiales de Salud, más de la mitad de estos episodios tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, zona de admisión y las Urgencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain