Ma­sot­ta, un hombre de ac­ción

Re­cuer­da el MACBA que si bien el nom­bre de Os­car Ma­sot­ta pue­de no re­sul­tar­nos fa­mi­liar, mu­cho le de­be la van­guar­dia ar­gen­ti­na y bar­ce­lo­ne­sa

ABC - Cultural - - Arte - AN­NA MA­RIA GUASCH

Es és­ta la pri­me­ra vez que se pre­sen­ta en Es­pa­ña el tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­nar del ar­tis­ta, pe­ro tam­bién teó­ri­co, po­le­mis­ta e in­te­lec­tual de iz­quier­das Os­car Ma­sot­ta (Bue­nos Ai­res, 1930-Bar­ce­lo­na, 1979). Es­ta an­to­ló­gi­ca trans­ver­sal ti­tu­la­da La teo­ría co­mo ac­ción quie­re ren­dir tam­bién un cier­to ho­me­na­je al hombre que en los tres úl­ti­mos años de su exi­lio eu­ro­peo (que se ini­ció en Lon­dres en 1974), vi­vió y mu­rió en Bar­ce­lo­na a la edad de 49 años, en un mo­men­to en el que la mi­li­tan­cia po­lí­ti­ca y sus re­co­rri­dos por el psi­coa­ná­li­sis, la se­mio­lo­gía y el es­truc­tu­ra­lis­mo, y, en ge­ne­ral, por los am­bien­tes con­tra­cul­tu­ra­les de Bar­ce­lo­na se im­pu­sie­ron a su fa­ce­ta más pro­pia­men­te artística.

Pa­ra dar cum­pli­da cuen­ta de es­ta com­ple­ja car­to­gra­fía a la vez per­so­nal, so­cial y tes­ti­mo­nial, Ana Lon­go­ni, la co­mi­sa­ria de la mues­tra, la ha seg­men­ta­do en nue­ve blo­ques, en nin­gún ca­so cro­no­ló­gi­cos ni li­nea­les, sino ar­gu­men­ta­ti­vos y con­tex­tua­les. Y en ca­da uno de ellos abun­da tan­to el ma­te­rial do­cu­men­tal, su pro­pia pro­duc­ción artística (de sus pin­tu­ras a sus hap­pe­nings), así co­mo obras de los artistas so­bre los que es­cri­bió.

¿Qué es un «hap­pe­ning»?

Qui­zás, en es­te sen­ti­do, y tras pa­sar un tan­to de pun­ti­llas por el pri­me­ro de los apar­ta­dos, ti­tu­la­do «Pa­pe­les per­so­na­les», en el que, jun­to a cartas, fo­tos y li­bros, po­de­mos en­con­trar la fa­ce­ta más con­ven­cio­nal­men­te artística de Ma­sot­ta, recomendamos una es­pe­cial aten­ción a los dos ca­pí­tu­los de­di­ca­dos al –se­gún apun­ta el pro­pio Ma­sot­ta– con­tra­dic­to­rio con­cep­to de hap­pe­ning. Así, si en di­ver­sos ar­tícu­los de los años se­sen­ta, co­mo el ti­tu­la­do «Des­pués del pop: no­so­tros des­ma­te­ria­li­za­mos» (1967), cues­tio­na el he­cho de que la dis­ci­pli­na, tal y co­mo lo ha­bía con­ce­bi­do su crea­dor Alan Ka­prow, no ha­bía arrai­ga­do en Ar­gen­ti­na («No so­mos un país de hap­pe­nis­tas »), la mues­tra de­di­ca dos am­plios seg­men­tos («Ar­te de los me­dios» y «Ma­sot­ta hap­pe­nis­ta») a ana- li­zar el crecimiento del fe­nó­meno en su país na­tal. Di­ver­so ma­te­rial do­cu­men­tal del co­lec­ti­vo fun­da­do en 1966 por Ja­coby, Cos­ta, Es­ca­ri y el pro­pio Ma­sot­ta plan­tean la ca­pa­ci­dad teó­ri­ca de cons­truir «acon­te­ci­mien­tos». Y en otro apar­ta­do se pre­sen­tan di­ver­sos hap­pe­nings pro­du­ci­dos por el ar­tis­ta, des­ta­can­do el rea­li­za­do en el ins­ti­tu­to Di Te­lla, Pa­ra in­du­cir al es­pí­ri­tu de la ima­gen, en el que, en un «ac­to de sa­dis­mo so­cial ex­pli­ci­ta­do», vein­te hom­bres y mu­je­res co­mo men­di­gos que­da­ron «ex­pues­tos» ba­jo una ilu­mi­na­ción in­ten­sa so­bre una ta­ri­ma a cam­bio de una pa­ga co­mo fal­sos ac­to­res de tea­tro.

Jun­to a otros ám­bi­tos de la ci­ta de ca­rác­ter más li­te­ra­rio y teó­ri­co co­mo los ti­tu­la­dos «Exi­lio y psi­coa­ná­li­sis» (que in­da­ga en las hue­llas de­ja­das por Ma­sot­ta en Bar­ce­lo­na y sus víncu­los con la Gau­che Di­vi­ne); y «Li­te­ra­tu­ra y pe­ro­nis­mo» (que re­co­ge sus víncu­los con la re­vis­ta Con­torno y el mo­vi­mien­to obrero), la ex­po­si­ción aco­ge una in­tere­san­te con­tri­bu­ción del de­no­mi­na­do «pop ar­gen­tino» a tra­vés de una se­rie de artistas –la Pre­mio Ve­láz­quez Mi­nu­jin; Squi­rri, Re­nart... Los por él de­no­mi­na­dos «ima­gi­ne­ros ar­gen­ti­nos»– so­bre los que Ma­sot­ta teo­ri­zó desde lo lo­cal y lo pe­ri­fé­ri­co, pen­san­do más en una fol­clo­re pro­pio de la cultura de Bue­nos Ai­res que en un pop in­ter­na­cio­nal al que, desde la exal­ta­ción de la so­cie­dad de con­su­mo, que­ría cues­tio­nar.

Sin em­bar­go, el blo­que que me­jor re­co­ge el es­pí­ri­tu de Ma­sot­ta y su vo­lun­tad de es­ta­ble­cer cru­ces po­co or­to­do­xos en­tre li­te­ra­tu­ra, po­lí­ti­ca, teo­ría del in­cons­cien­te, me­dios y ar­te sea «De­ri­vas», que cons­ta­ta la per­vi­ven­cia de las ideas ma­sot­tia­nas en la van­guar­dia ar­gen­ti­na desde los se­ten­ta, co­mo ocu­rre con el co­lec­ti­vo Tu­cu­mán Ar­de o en las prác­ti­cas a ca­ba­llo en­tre ar­te y mo­da de Eduar­do Cos­ta.

Os­car Ma­sot­ta La teo­ría co­mo ac­ción MACBA. Bar­ce­lo­na. Pla­za dels Àngels, s/n. Co­mi­sa­ria: Ana Lon­go­ni. Https://www.macba.cat/es/. Hasta el 11 de sep­tiem­bre

Ima­gen del «hap­pe­ning» de Ma­sot­ta ti­tu­la­do «El he­li­cóp­te­ro»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.