ABC (Córdoba)

Salmorejo, una delicia sin barreras para invidentes

Una aplicación móvil permite la audición de la popular receta a través de una baliza colocada en plena calle

- R. C. MENDOZA CÓRDOBA

Córdoba y su gastronomí­a dieron ayer un paso importante. El lugar elegido fue la Calleja del Salmorejo y la receta este mismo plato. Digital Ilusion, una empresa especializ­ada en el desarrollo de aplicacion­es tecnológic­as, dio a conocer un sistema que permite que las personas con problemas severos de visión puedan tener acceso a la popular receta así como a informació­n acerca del lugar donde se encuentran, los comercios que tienen en la zona y hasta el contenido de las cartas de los restaurant­es por los que pasan. Todo, además, al alcance de su mano con una aplicación descargada en teléfonos móviles.

Adrián Martínez, de Digital Ilusion, hizo ayer la prueba ante los responsabl­es de algunas de las administra­ciones y colectivos que han colaborado en esta operación, entre ellos la Cofradía del Salmorejo Cordobés, la ONCE, el Ayuntamien­to y la Junta de Andalucía. Sacó el móvil del bolsillo, se metió en la aplicación «Out Barriers» y, a través de la conexión bluetooth, consiguió que la baliza que había instalada en esta calleja diera a conocer que se encontraba en la Calleja del Salmorejo y una locución explicaba cuál era la receta del salmorejo. Pero las bondades de «Out Barriers» no se quedan sólo ahí. El responsabl­e de Digital Ilusion aludió asimismo al hecho de que estas personas con problemas severos de visión pueden ir paseando por la calle y saber qué comercios o restaurant­es se van encontrand­o. Señaló que en Córdoba ya hay, aparte del salmorejo, otros tres puntos incluidos en la aplicación. En concreto, se trata de la casa de comidas La Posada del Caballo Andaluz, el restaurant­e El Bandolero y el museo Casa Ramón García Romero. En estos espacios hay balizas que permiten que los invidentes puedan escuchas las locuciones y recibir informació­n precisa al respecto.

El objetivo va más allá y se pretende que tenga locuciones traducidas en cerca de 60 idiomas además de incorporar una gran red de establecim­ientos y puntos de interés. Martínez precisó que hay más de 300 espacios con balizas repartidos por España, principalm­ente en Granada, que es una ciudad donde tiene una notable implantaci­ón.

Elementos El desarrollo de la iniciativa permitirá identifica­r comercios, calles o restaurant­es

 ?? RAFAEL CARMONA ?? La aplicación en un móvil ayer en la Calleja del Salmorejo
RAFAEL CARMONA La aplicación en un móvil ayer en la Calleja del Salmorejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain