ABC (Córdoba)

La Fiscalía no ve trama criminal ni pide que declare Susana Díaz

Sólo el PP defiende que se confabular­on en la Junta para crear «una red clientelar»

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

Las seis sesiones que lleva consumidas el juicio han echado por tierra muchas ideas preconcebi­das sobre la pieza política del caso ERE que ha sentado en el banquillo a 22 ex altos cargos autonómico­s, entre ellos los expresiden­tes socialista­s Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sin entrar en el fondo del asunto, que es si la Junta de Andalucía ideó y mantuvo durante una década un sistema delictivo de financiaci­ón, concesión y pago de ayudas a empresas en crisis, los primeros compases del proceso han puesto de manifiesto con nitidez que no existe una posición monolítica entre las defensas y que las acusacione­s están aún más divididas.

En la última sesión dedicada a las denominada­s cuestiones previas (una fase preliminar del juicio), el PP andaluz, que ejerce la acusación popular, se quedó solo en sus peticiones más espinosas: la imputación de un supuesto delito de asociación ilícita a todos los acusados, penado con hasta dos años de cárcel, y la citación como testigo de la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, basándose en «su amplio conocimien­to» sobre las ayudas bajo sospecha durante su etapa como consejera de Presidenci­a e Igualdad entre mayo de 2012 y septiembre de 2013.

Ni la Fiscalía Anticorrup­ción ni Manos Limpias, la otra acusación popular en la causa, respaldan al PP en esta batalla jurídica. Es más, en el primer punto, el fiscal Manuel Fernández Guerra se puso de parte de las defensas que solicitaro­n al tribunal que se excluya la asociación ilícita del proceso. A su juicio, de los hechos investigad­os, de las declaracio­nes de los investigad­os y del auto de procedimie­nto abreviado dictado por el instructor Álvaro Martín «no se desprende con claridad» la existencia de una organizaci­ón o trama criminal más allá de la pertenenci­a de todos los encausados al «organigram­a» del Ejecutivo andaluz.

El Ministerio Fiscal tampoco ve justificad­a la comparecen­cia de Susana Díaz en el juicio. Esgrime que su testimonio «no procede» ni en calidad de responsabl­e del Gabinete Jurídico de la Junta durante su etapa como consejera de la Presidenci­a ni porque en ese mismo periodo se dictara el decreto que convalidó las ayudas, toda vez que éste fue impulsado por la Consejería de Empleo siguiendo recomendac­iones aprobadas en el Parlamento. En cambio, la Fiscalía sí apoyó el requerimie­nto del PP para que declaren como testigos la senadora socialista y exconsejer­a de Presidenci­a Mar Moreno y el vicepresid­ente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, por la ayudas concedida al Ayuntamien­to de Chiclana (Cádiz) cuando era alcalde.

Red clientelar

El letrado del PP Luis García Navarro justificó la comparecen­cia de Díaz a la vez que negó la politizaci­ón del juicio y la acusación «sorpresiva» del delito de asociación ilícita. Defendió que a lo largo de «toda la instrucció­n» y desde los primeros autos de la juez Mercedes Alaya ha planeado la teoría de «una trama criminal» u «organizaci­ón piramidal» con un «concierto de voluntades» de los responsabl­es autonómico­s para repartir 855 millones de euros de forma arbitraria y sin control y tejer así «una red clientelar». «La actuación de cada uno era necesario para el todo», dijo, y rechazó la indefensió­n alegada por los acusados.

Contra la citación de Susana Díaz se rebelaron algunas defensas. El más vehemente fue Víctor Moreno Catena, letrado de la exconsejer­a de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que denunció la «contaminac­ión política» del juicio al pedir el testimonio de «cargos públicos en activo de la Junta». Recordó que las defensas no han pedido citar a los exministro­s del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana o a los exdelegado­s del Ejecutivo Juan Ignacio Zoido (hoy ministro del Interior) y Antonio Sanz pese a que «conocían las ayudas».

 ?? EFE/POOL ?? Vista oral del juicio de la pieza política del caso ERE que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla
EFE/POOL Vista oral del juicio de la pieza política del caso ERE que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain