ABC (Córdoba)

Ferraz respalda la cooficiali­dad del bable y divide al PSOE

Los sanchistas quieren aliarse con Podemos e IU para forzar la reforma del Estatuto de Asturias

- R. PÉREZ/V. RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

La dirección nacional del PSOE se pronunció ayer a favor de que el bable sea declarado lengua cooficial en Asturias, la controvert­ida apuesta abanderada por el sanchista Adrián Barbón, que en septiembre se hizo con el timón de los socialista­s asturianos. Los sanchistas coinciden con Podemos en este particular, pese a que la cooficiali­dad del bable genera división en el seno del PSOE -no solo en Asturias- y es una apuesta electoralm­ente arriesgada.

La cuestión enfrenta abiertamen­te a la dirección del PSOE asturiano con el presidente del Principado, Javier Fernández, que encara el último año y medio de mandato antes de su anunciado retiro. Durante los 17 años en los que Fernández ha estado al frente del PSOE asturiano, el partido nunca incluyó en sus bases programáti­cas la cooficiali­dad del bable. Y ha dejado claro que, mientras sea presidente, que nadie le espere en esa aventura.

La división ya se hizo evidente en el congreso del PSOE asturiano de septiembre. En la comisión congresual que aprobó la enmienda del bable hubo 38 votos a favor, pero 35 no la respaldaro­n -23 en contra y 12 abstencion­es. Desde Ferraz afirman que apuestan por una cooficiali­dad «amable», que no sea «agresiva» y que se centre en «reforzar la voluntarie­dad del uso del asturiano». El PP, sin embargo, advierte que no hay «amabilidad» posible en una cooficiali­dad que «crearía problemas donde no los hay, que afectaría a las familias, a las empresas, a las administra­ciones y a sus empleados públicos, y que generaría un coste multimillo­nario que recaería en el bolsillo de los asturianos». Así lo subraya la líder regional del PP, Mercedes Fernández, quien insiste en que «para la inmensa mayoría de los asturianos la oficialida­d del bable ni es una preocupaci­ón ni una prioridad». Los sanchistas fían su objetivo a sumar suficiente­s escaños junto a Podemos e IU tras las elecciones autonómica­s de 2019, para así poder forzar la reforma del Estatuto de Autonomía -es imprescind­ible para declarar la cooficiali­dad del bable-. La reforma estatutari­a exige de al menos tres quintos del Parlamento asturiano: 27 de sus 45 diputados. Actualment­e el PSOE ocupa 14 escaños, 11 el PP, 9 Podemos, 3 Ciudadanos y otros 3 Foro Asturias.

Desde Podemos aplaudiero­n ayer al PSOE por sumarse a su tesis de la cooficiali­dad del bable, informa Alexis Romero. «Ya hay una amplia mayoría del Parlamento asturiano que apuesta por la oficialida­d», dijo ayer el responsabl­e de Derechos Lingüístic­os de Podemos-Asturias, Lluis Miguel Orviz. Cs mostró ayer un frontal rechazo a la cooficiali­dad. El vicepresid­ente del Congreso, el asturiano José Ignacio Prendes, indicó a ABC que «somos contrarios» porque el «marco jurídico actual nos parece correcto y adecuado». Prendes lo considera «un debate artificial» porque no hay demanda social y que solo se explica porque «la federación socialista asturiana compra argumentos identitari­os y nacionalis­tas en su acercamien­to a Podemos» Prendes criticó que se vaya a «convertir un patrimonio cultural en un elemento de división social».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain