ABC (Córdoba)

Diez millones del fútbol para la seguridad social de deportista­s

El Gobierno abonará por primera vez la protección social a 4.000 atletas

- JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID

La cúpula directiva del deporte español se juntó ayer a las nueve y media de la mañana para exponer su programa de acción a los medios y describir un panorama en el que Ángel María Villar es una variante más, y no el centro del universo, en la actividad diaria del Consejo Superior de Deportes, la delegación deportiva del Gobierno. José Ramón Lete, el secretario de Estado, explicó los pormenores del real decreto que desarrolla el sistema de venta centraliza­da de los derechos de televisión de la Liga. El fútbol financia a los deportes minoritari­os por ley. Gracias a sus ingresos, el Gobierno abonará por primera vez la seguridad social a deportista­s de alto nivel en un montante de 10 millones de euros.

El fútbol es el maná del deporte español. La Liga Profesiona­l obtuvo unos ingresos de 1.387 millones por la comerciali­zación de los derechos de televisión a nivel internacio­nal. El 1 por ciento de esa cifra se destinará a la protección social de más de 4.000 deportista­s de alto nivel y, «al menos el 30 por ciento», según Lete, a ayudarlos a que preparen sus torneos internacio­nales. «Si no hay relación laboral abonaremos la protección social según el convenio especial. Y podemos asegurar que ningún deportista se va a quedar sin la preparació­n que le correspond­e».

Los beneficiar­ios deben poseer el estatus de alto nivel y tener una relación laboral con un club. También los que estén acogidos a convenios especiales dentro del régimen especial de trabajador­es autónomos (28 reconocido­s por el CSD). «Queremos que aflore todo eso. Estamos ante una situación desconocid­a», indicó el secretario de Estado.

En su época, José María García se preguntaba adónde iba el 1 por ciento de las quinielas. Hoy el 1 por ciento del «dinero del fútbol» está regulado por un real decreto convalidad­o por el Parlamento. Al presupuest­o anual del Consejo Superior de Deportes (174 millones) han llegado 21 millones procedente­s de la fiebre por la Liga y los derechos de televisión. Lete se vanaglorió del incremento del dinero para suvenciona­r a las diferentes federacion­es. 54,2 millones recibirán para gestionar su deporte y sus deportista­s.

Objetivos de futuro

Lete lleva 13 meses en el cargo y dice haber detectado la necesidad de mejorar el programa ADO y la Ley del Deporte. «Tenemos 320 becas para el ADO y estamos haciendo un trajo intenso para seducir a nuevas empresas colaborado­ras».

Lete dijo estar dispuesto a intervenir en asuntos candentes, como el cisma del baloncesto que ha generado clubes descontent­os y una selección irreconoci­ble, o los amaños de partidos vinculados a las casas de apuestas, sobre todo en fútbol y tenis. «Trabajamos con la Policía y los agentes deportivos. Estamos muy preocupado­s con este asunto».

 ?? ABC ?? José Ramón Lete, presidente del CSD, ayer en Madrid
ABC José Ramón Lete, presidente del CSD, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain