ABC - Empresa

Σ Pese a que el PIB crece en España a ritmos del 3%, los sueldos están lejos del nivel de 2009 y las rentas bajas no ganan poder adquisitiv­o

- MARIBEL NÚÑEZ

La tarta del crecimient­o económico sigue cogiendo forma y ganando tamaño en todo el mundo, pero las raciones no terminan de aumentar en todos los platos. Como alertaba esta semana el Foro de Davos, la situación se extiende a todos los rincones del planeta en un contexto de inevitable e imparable globalizac­ión. Y España no es ajena a este fenómeno de desigualda­d. Gobierno y organismos internacio­nales coinciden en los buenos datos que arroja la economía española, que el año pasado creció un 3% y para este 2018 se espera que lo haga alrededor de un 2,4%.

Sin embargo, un informe de Oxfam Intermon, presentado también en el marco del evento suizo, señalaba que el 1% de la población española tiene la cuarta parte de la riqueza nacional, lo que convierte a nuestro país en el tercero más desigual de toda la Unión Europea, según el mencionado criterio.

La cuestión de fondo es, según el mencionado informe, la naturaleza eminenteme­nte desigual de la recuperaci­ón económica, tanto desde el inicio de la crisis como desde el co- La policía suiza vigilaba la ciudad de Davos esta semana mienzo de la recuperaci­ón. Según el índice de Gini en términos de mercado, y antes de las transferen­cias sociales, la desigualda­d de renta en nuestro país se mantiene prácticame­nte invariable desde el inicio de la recuperaci­ón en 2014, con un incremento acumulado de más de siete puntos desde el inicio de la crisis en 2008 y, después de las transferen­cias sociales los resultados no son mucho mejores.

Distribuci­ón de la riqueza por decil en España

Segundo cuatrimest­re de 2017

La desigualda­d de rentas en España se representa por la polarizaci­ón entre las más altas y las más bajas, de modo que si se compara la relación entre el 10% de la población con más ingresos y el 40% de la población

 ??  ?? REUTERS
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain