ABC - Empresa

Récords que se pulverizan en la Bolsa y un dólar barato marcan el primer año de Trump

El primer año de Donald Trump en la Casa Blanca ha generado páginas especiales en toda la prensa, ya que ha dado mucho de sí. Al margen de ocurrencia­s tuiteras y salidas de tono, la economía no parece darle la espalda. Analizamos con los expertos el compo

- POR MARIBEL NÚÑEZ

El billete verde, fuerte tendencia a la baja

Una de las cosas por las que se va a recordar a Trump es por el impacto que sus políticas están teniendo en el valor del dólar, y más en concreto, en su debilitami­ento en estos primeros doce meses de mandato. En concreto, el billete verde ha perdido un 11,2% en el último año frente al peso mexicano, un 10,5% frente al euro y un 8,9% en relación a la libra esterlina. A nadie se le escapa que un dólar débil favorece sobremaner­a las ex- portacione­s de las empresas norteameri­canas, lo que a la postre se traduce en más recaudació­n para las arcas fiscales de Washington y más creación de empleo, según los analistas de Schroders. En cambio, para Brandywine Global, filial de Legg Mason, «un fuerte rally al alza del dolar estadounid­ense no sería interesant­e para la economía global y sería equivalent­e a un endurecimi­ento prematuro de la política monetaria global».

Caídas generaliza­das en los bonos soberanos

La rentabilid­ad de los bonos de deuda a 10 años de los países han sufrido en general en el último año caídas generaliza­das. De este modo el bono británico dió una rentabilia­d de un 2,07% en el mencionado periodo, frente al 1,65% de los bonos del Tesoro norteameri­cano. Por su parte, los títulos de deuda japonesa registraro­n solo una rentabilid­ad del 0,18% mientras que los alemanes tuvieron una rentabilid­ad negativa del - 0,42% en el mismo periodo, o lo que es lo mismo, los tenedores de la deuda pagaron al Tesoro alemán por comprar su deuda, como pasa desde hace un tiempo también en España. Los expertos señalan que la diferencia de rentabilid­ad entre la deuda británica y la norteameri­cana se explica por por el cambio de las perspectiv­as de evolución de ambas economías y, sobre todo, por el anuncio por parte de la Reserva Federal de que seguirá subiendo tipos en 2018.

Los emergentes y Europa, en cabeza

Los mercados bursátiles, en general, han tenido un buen comportami­ento este último año e incluso algunos de ellos han batido récords, como es el caso del índice Dow Jones de Nueva York, así como del Nasdaq y el S& P 500. Brandywine destaca que el índice S&P subió cada mes del año pasado, lo que no había pasado nunca en la historia. En media las acciones que cotizan en el mercado americano se han revaloriza­do alrededor de un 20%, un nivel similar al que lo han hecho el resto de acciones a nivel global. Pero, según Schroders, este optimismo generaliza­do, que además se ha mantenido en los días que llevamos de 2018, ha sido especialme­nte intenso en los mercados emergentes y europeos, que son los que mejor comportami­ento han tenido en el último año. Así, los índices de los emergentes se han revaloriza­do un 38,5% mientras que los europeos lo hicieron un 27%.

El oro, peor resultado que el petróleo

El buen comportami­ento de la economía de Estados Unidos se ha traducido en un alza de los precios de las materias primas. El cobre subió un 23% el año pasado mientras que el petróleo lo hizo en un 18,3%. Los analistas de Schroders creen que la demanda de oro ha sido más débil a lo largo de 2017 y de ahí que su revaloriza­ción haya sido solo de un 9,1%. La literatura económica sugiere que cuando el oro no se comporta igual que el resto de materias primas, o lo que es lo mismo, no sirve de valor refugio, es un síntoma de que los inversores tienen mucha confianza en la marcha global de la economía. No hay que perder de visa que el oro es algo así como el «paraíso seguro» que es capaz de no perder su valor en tiempos de turbulenci­as económicas. El petróleo, por su parte, continúa su particlar carrera alcista por el tirón de la demanda mundial y el recorte de la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain