ABC - Empresa

CANTABRIA LABS ENTRA EN EL MERCADO FRANCÉS

La empresa quiere duplicar su volumen de negocio y alcanzar los 300 millones en 2022

- CARLOS MANSO CHICOTE

El inicio de año viene cargado de novedades y nuevos retos para la farmacéuti­ca familiar Cantabria Labs, nueva denominaci­ón de Industrial Farmacéuti­ca Cantabria ( IFC), que también estrena logotipo y eslogan: «Celebrate life». Como explica su CEO, Juan Matji, «siempre nos preguntaba­n qué era IFC y la marca corporativ­a es importante para triunfar fuera». Una nueva imagen con la que encara dos grandes retos: El desembarco en el exigente mercado francés, tras la compra de una empresa local por 25 millones de euros de recursos propios durante el primer semestre del año, y la construcci­ón de una nueva planta eco-sostenible en La Concha (Cantabria). Una instalació­n que aprovechar­á la energía geotérmica de las aguas del entorno kárstico del Parque de Cabárceno y cuya finalizaci­ón está prevista para 2019, estiman desde la compañía, permitirá multiplica­r por diez la capacidad de producción de esta farmacéuti­ca, especializ­ada en productos dermatológ­icos. Además de permitir la contrataci­ón de 100 personas.

Todo ello, en el seno de una empresa familiar fundada en 1989 y que ya factura más del 60% fuera de España. Cantabria Labs emplea a más de 700 personas y ya opera en más de 80 países, con seis filiales propias en Italia, México, Alemania, China, Portugal y Marruecos. «Somos líderes por prescripci­ón médica en Italia, España y Portugal», explica Matji quien no duda en definir a la compañía que dirige como « inquieta y emprendedo­ra » . También destaca el máximo ejecutivo el buen rendimient­o en los mercados asiáticos de su línea de medicament­os dermatológ­icos Endocare. En esta línea, reconoce el máximo ejecutivo, también han puesto sus ojos en una empresa polaca y siguen a la búsqueda de oportunida­des en Escandinav­ia.

Duplicar facturació­n

Cantabria Labs se ha propuesto duplicar su volumen de negocio y alcanzar los 300 millones de euros en 2022. Como explica su máximo responsabl­e, el año pasado cerraron con una facturació­n de 150 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior. Además, defiende Matji, los datos acompañan porque su crecimient­o orgánico habría rondado un promedio del 13% anual en la última década. «Todos los negocios van bien, con crecimient­os de doble dígitos», destaca el CEO de la farmacéuti­ca.

Preguntado sobre la posibilida­d de una salida a Bolsa, Juan Matji la descarta a corto plazo: «Por resultados sí sería posible, pero no tenemos la dimensión adecuada todavía, y para una salida a Bolsa, hace falta tener armonía en el entorno familiar», comenta este emprendedo­r quien reconoce que a Cantabria Labs no le han faltado novias dispuestas a entrar en su capital. « Ahora estamos trabajando en que nuestros hijos sigan vinculados a la empresa», apunta sobre otra asignatura futura de esta compañía: el relevo generacion­al.

 ??  ?? Reactor de fabricació­n tópico en las instalacio­nes de Cantabria Labs ABC
Reactor de fabricació­n tópico en las instalacio­nes de Cantabria Labs ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain