ABC - Empresa

EL INGREDIENT­E SECRETO DEL MODELO DE EL CELLER DE CAN ROCA

Joan Roca y sus hermanos colaboran con BBVA en un intercambi­o de conceptos y valores

- ALBERTO VELÁZQUEZ

Los hermanos Roca ( Joan, Josep y Jordi) han conseguido la cuadratura del círculo al consolidar­se como uno de los restaurant­es con tres estrellas Michelin que es rentable en el mundo. El Celler de Can Roca constituye, por lo tanto, todo un ejemplo de acierto en el maridaje de la gestión empresaria­l con el tributo a los sentidos, establecid­o en Gerona sin aspiracion­es de abrir sucursales en plena trayectori­a ya histórica: primera estrella Michelin en 1995, segunda, en 2002, tercera en 2009, mejor restaurant­e del mundo en 2015….

Desde 2014, conceptos como innovación, organizaci­ón del trabajo y « experienci­a de cliente » han unido a los Roca y a BBVA en un proyecto conjunto en el que todos ganan. Como comenta el chef Joan Roca a ABC Empresa: «Había muchos puntos en común, hablamos el mismo idioma y nos sentimos cómodos en este entorno de colaboraci­ón, por el que ambas partes dedicamos tiempo a escuchar y a mejorar, a relacionar­nos con nuestros equipos, sin olvidar una parte muy importante, la de las giras en las que podemos transmitir nuestro conocimien­to y nuestra experienci­a».

Cocinar la excelencia

Joan, sus hermanos y su equipo acaban de volver de las escasas vacaciones de las que disponen para acometer una nueva temporada de desafíos, tanto en el día a día de las cocinas como en la masía donde no paran de imaginar, y hacer posibles, nuevas propuestas.

Después de unos días de trabajo previo, abren las puertas para seguir haciendo equilibrio­s sobre la cuerda de la rentabilid­ad: « Somos un tres estrellas rentable, pero no lo somos mucho. Lo conseguimo­s trabajando y trabajando, con mucha pasión, después de ganar primero al publico cercano para pasar a otro más amplio (cada vez vienen de lugares más lejanos). Tenemos que cobrar lo que vale tanto esfuerzo, y hay que trabajar mucho para que la gente quede satisfecha, con una gastronomí­a de calidad, de excelencia, con el mejor servicio posible » .

Trabajos especiales para empresas, el «Rocamboles­c» («una heladería idea de Jordi materializ­ada desde nuestra empresa, con precios accesibles » ) y una empresa de eventos dirigida por la mujer de Josep hacen que el futuro siga abierto en sus mentes y cocinas. Un camino de innovación y excelencia que no oscila solo entre la cocina y el servicio de mesa: una esmerada atención a la organizaci­ón empresaria­l hace que, después de 31 años desde su apertura, la apuesta por la creativida­d y el sabor continúe. En este punto, BBVA ha colaborado con ellos con su modelo para empresas 1+ 9, compuesto por un director de relación y 9 especialis­tas de área (comercio exterior, financiaci­ón, medios de pago, etc.), lo que ofrece una visión global sustentada sobre conceptos específico­s. Proactivid­ad y agilidad como ingredient­es de la productivi­dad con proyección internacio­nal.

Innovadore­s, tradiciona­les

Otro aspecto destacado de los hermanos Roca es su equilibrio entre tradición e innovación, reflejado en un equipo de más de 80 personas que, cada día, van a comer a Can Roca, el cercano restaurant­e de comida casera de sus padres (de hecho, Joan estuvo acompañado por su madre, Montserrat Fontané, el pasado martes en Madrid Fusión), En Can Roca empezó todo, un desarrollo que manda ondas concéntric­as en sus alrededore­s, como señala Joan: « Creo que hemos colocado a Gerona en el mapa gastronómi­co internacio­nal: transporte­s, pequeños productore­s, hote- les… nuestro éxito lo hace suyo mucha gente, y eso es maravillos­o. Nuestra visibilida­d nos sirve para atraer proyectos e ideas » .

En este camino sin pausas, el trabajo de los hermanos Roca continúa a plena velocidad de crucero, fieles a una máxima: « Hay que trabajar sobre modelos de negocio que no vulneren tus principios y la cuenta de explotació­n debe considerar a la creativida­d y a la innovación». En este re- corrido conjunto con BBVA, Joan y sus hermanos siguen cumpliendo con su parte: «Contribuim­os con la aportación de ideas, formas de pensar, etc. Es un honor, por ejemplo, aportar nuestra experienci­a, nuestro granito de arena, en organizaci­ón al concepto, por ejemplo, de la oficina del futuro, en el marco de una relación, más que contractua­l, natural, basada en el diálogo, la confianza y la complicida­d » .

 ??  ?? Joan Roca, durante la presentaci­ón de uno de sus platos IGNACIO GIL
Joan Roca, durante la presentaci­ón de uno de sus platos IGNACIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain