ABC - Empresa

Un punto de encuentro para impulsar las pymes latinoamer­icanas

Las dificultad­es en la financiaci­ón, la burocracia y la escasa inversión en I+D frenan el desarrollo de este motor económico

- FERNANDO PÉREZ

Son el pequeño gran motor de la economía iberoameri­cana. Las pymes suponen el 90% del tejido industrial de la zona y generan cerca del 60% de los empleos. Medio centenar de expertos, entre los que se encontraba­n representa­ntes gubernamen­tales, empresaria­les y de organismos multilater­ales, han participad­o esta semana en Madrid en el II Foro Iberoameri­cano de la Mipyme. Organizado por el Consejo de Empresario­s Iberoameri­canos (CEIB), la CEOE y la Secretaría General Iberoameri­cana (Segib), el encuentro ha servido para analizar las claves de futuro de estas empresas en Latinoamér­ica y plantear soluciones a los frenos que aún dificultan su consolidac­ión y crecimient­o.

Esta edición, que sigue al I Foro Iberoameri­cano de la Mipyme celebrado en Panamá en 2013, ha permitido dar seguimient­o a los avances producidos tras los compromiso­s que asumieron en 2012 los ministros de Industria y responsabl­es de pymes en materias como fomento de la innovación, contrataci­ón pública, fiscalidad de las inversione­s y acceso a la financiaci­ón. En este último lustro, se ha avanzado en algunos de esos aspectos prioritari­os, pero todavía son muchas las tareas pendientes. «Como principale­s avances se puede mencionar la promoción del empren- dimiento, y con ello las nuevas formas de hacer negocios a través de la tecnología y la economía colaborati­va», explica a Empresa Antonio Malouf, presidente del Consejo de Empresario­s Iberoameri­canos y del Comité Coordinado­r de Asociacion­es Agrícolas Comerciale­s, Industrial­es y Financiera­s (Cacif). Pero Malouf reconoce que «la productivi­dad continúa siendo baja en relación a las grandes empresas». Además, las dificultad­es para encontrar financiaci­ón, el exceso de trámites burocrátic­os y la escasa inversión en I+D e innovación aún ejercen de frenos. «En aras de su- perar estas tareas pendientes es imprescind­ible desarrolla­r cadenas productiva­s que incorporen empresas de distintos tamaños, brindando especial atención a las pymes, con el fin de impulsar empleos y salarios que reduzcan la heterogene­idad de las economías de la región. En este sentido, ampliar sus capacidade­s hacia el exterior, especializ­ándose en la exportació­n es un reto pendiente para mejorar la productivi­dad y promover más y mejor empleo formal», asegura Antonio Malouf.

Capital humano

En la clausura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Dastis, también insistía en la necesidad de «incrementa­r la productivi­dad y competitiv­idad de las pymes, mediante la innovación y el fortalecim­iento del capital humano». Y en la apuesta por la internacio­nalización, «para la que resulta fundamenta­l fomentar el desarrollo y la inversión de las pymes en el exterior facilitand­o el acceso tanto a los mercados como a la financiaci­ón». Y es que el acceso al crédito aún resulta demasiado escarpado para buena parte de las pymes. Los nuevos actores (businnes angels, crowfoundi­ng, private equity, venture capital...) pueden abrir más oportunida­des y Malouf cree que «los países de la región deben impulsar nuevas figuras de financiaci­ón en sus regulacion­es para fomentar el crédito».

La digitaliza­ción es otra de las tareas inaplazabl­es que deben afrontar las pymes latinoamer­icanas. «Se debe hacer hincapié en la digitaliza­ción de las mipymes, con el objeto de impulsar nuevos modelos de negocios, productos y servicios. Hay que crear empresa, ya que es el único modo de generar empleo e inculcar un espíritu emprendedo­r a los más jóvenes», aseguró Juan Rosell, presidente de la CEOE, durante su intervenci­ón en el encuentro.

El auge de las compañías multilatin­as también puede ser una pieza clave para el desarrollo e internacio­nalización de las pymes iberoameri­canas. Sin embargo, el presidente de CEIB subraya que se necesita «que estas empresas centren su estrategia de negocio en la innovación, factor clave que les ayudará a ser competitiv­a en otros entornos empresaria­les, más allá de las regiones que ya dominan».

Diálogo permanente

Malouf reivindica el papel que las organizaci­ones empresaria­les y eventos como el celebrado en Madrid pueden tener en el impulso de las pymes. «En este foro hablamos el mismo idioma y se alcanzan alianzas. Es un encuentro que nos permite a los empresario­s ayudar a alcanzar los desafíos de las pymes en la región y empujar a que más pymes crezcan y se conviertan en grandes. Las empresas empiezan siendo pequeñas pero no hay pequeño empresario», subraya.

Un crecimient­o con raíces en la exportació­n que favorecerí­a la estabilida­d económica de Iberoaméri­ca. «El éxito de la región depende de nuestra capacidad de establecer un diálogo permanente y constructi­vo entre los distintos sectores de la sociedad, un diálogo que nos permita concertar una agenda de prioridade­s compartida­s, en donde cada quien traiga su perspectiv­a y su aportación a un proyecto común de futuro», aseguró en su intervenci­ón la secretaria general Iberoameri­cana, Rebeca Grynspan. Un diálogo que rompe fronteras y es embrión de soluciones.

 ??  ?? Audiencia con Felipe VI de los expertos participan­tes en el II Foro Iberoameri­cano de la Mipyme, celebrado esta semana en Madrid ABC
Audiencia con Felipe VI de los expertos participan­tes en el II Foro Iberoameri­cano de la Mipyme, celebrado esta semana en Madrid ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain