ABC - Empresa

«Las empresas chinas deben respetar las reglas del juego» Σ En un tablero global cada vez más complejo, la firma española Grupo Alibérico, centrada en el aluminio, exporta ya a 76 países

- CARLOS MANSO CHICOTE

Desde el envoltorio dorado de los bombones Ferrero-Rocher, pasando por los suelos de los trenes AVE los radares de Indra o los interiores de algunos cruceros... en todos se puede encontrar la huella del polifacéti­co Grupo Alibérico, especializ­ado en poroductos semitransf­ormados del aluminio. Fundado por el empresario gallego Clemente Sánchez Soler en 1997, está integrado por 35 sociedades, con 17 fábricas (10 de ellas en España y el resto en países como EE.UU:, Marruecos o Australia), que dan trabajo directo a 1.200 personas. La firma exporta sus productos a 76 países. Tras varios ejercicios creciendo a dos dígitos, este año prevé también hacerlo entorno al 20%. En este sentido, González Soler descarta nuevas adquisicio­nes y anuncia que incrementa­rá su apuesta por nuestro país: «Estamos invirtiend­o comercialm­ente en todo el mundo, pero industrial­mente queremos seguir creciendo, en producción, en España » , apunta el máximo responsabl­e de Alibérico, quien destaca que un 70% de su producción tienen origen español. «La productivi­dad de nuestras empresas en España es más alta que otras que tenemos iguales en EE.UU. o Australia», constata. A nivel de ventas, el 70% se exporta mientras el resto se queda aquí.

Todo ello, durante una crisis económica traumática en la que Alibérico tuvo que reinventar­se: «Lo pasamos muy mal entre 2008 y 2010 gestionand­o la escasez y, a partir de este último año, la salida de la crisis fue a través de la innovación y de un plan de internacio­nalización muy agresivo; consistent­e en abrir 5 fábricas, en 5 continente­s, en 5 años . Fracasamos en unos, triunfamos en otros, y nos lo reconocier­on con un premio a la internacio­nalización», recuerda el también presidente de Ifema. Preguntado por los retos futuros de Alibérico, Clemente Sánchez Soler no duda en señalar hacia la digitaliza­ción. «No es un camino, es una herramient­a: Queremo ser líderes mundiales en lo que hacemos, liderando vía digitaliza­ción determinad­o servicios, nuevos productos y cómo es la atención a nuestros clientes». En este sentido, subraya que la compañía está en «un proceso de ampliación», sin adquisicio­nes a la vista y, como ejemplos, cita la reciente ampliación de la fábrica de Sabiñánigo (Huesca) de Iberfoil Aragón o la próxima en la factoría de Miranda del Ebro, pertenecie­nte a una filial llamada Alucoil.

Aranceles y Trump

Gonzálo Soler se muestra contrario a los aranceles y las subvencion­es públicas, aunque introduce un matiz: «Sólo cuando hay elementos qeu distorsion­an el mercado, como las subvencion­es encubierta­s u oficiales como las que tienen los chinos a sus exportacio­nes». En concreto, comenta que China da a sus empresas productora­s de aluminio «apoyos» de entre el 12% y el 17% cuando exportan. En su opinión, otros países «que reciban estas importacio­nes deberían de ponerle aranceles del 12% y el 17%» y recuerda que los reguladore­s junto con los gobiernos son «los responsa- Clemente González Soler, fundador y presidente del Grupo Alibérico bles» de que se respeten las reglas de juego. Sin embargo, pide también prestar atención a Europa: «En nuestro sector, Bruselas apenas impone a las empresas chinas un arancel del 6%» y revela que, «sin informar a los fabricante­s», las autoridade­s comunitari­as han decidido reducir el citado arancel al 0% durante 6 meses «a petición de un importador inglés». Una medida que califica de «aberración» y que, en su opinión, contrasta con el objetivo comuni- tario para que la industria sea el 20% del PIB europeo: «No puede ser que las empresas europeas pierdan y las chinas ganen», critica el fundador de Alibérico. Sobre EE.UU. admite su preocupaci­ón - el grupo posee una fábrica en Carolina del Sur- : «Hay que ver lo que pasa. Evidenteme­nte nos va a tocar porque exportamos desde España a EE.UU. y fabricamos también en este país otros productos, pero casi todo lo vendemos en el mercado norteameri­cano».

 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain