ABC - Empresa

Junta de accionista­s histórica de Abertis marcada por las opas

La compañía batió en 2017 su récord de inversión, con más de 3.600 millones de euros

- JOAN CARLES VALERO

La junta general de accionista­s que Abertis celebrará el próximo martes es especial por varios motivos al margen de que la compañía sea el objeto del deseo en una guerra de opas entre la italiana Atlantia y la alemana Hochtief, controlada por ACS. Cuando el mercado esperaba esta semana la aprobación del folleto de oferta pública de adquisició­n de Hochtief, la comunicaci­ón a la CNMV de los posibles pactos que pudieran alcanzar ambas pretendien­tes para repartirse los activos de la multinacio­nal española puede suponer una reducción de las expectativ­as de los 70.000 pequeños ac- cionistas de Abertis y, en especial de Criteria Caixa Holding, que ostenta el 21,55% del capital. Por el contrario, mantener la sucesión de pujas dispararía el precio de venta, mientras que un acuerdo frenaría la escalada de ofertas, con el consiguien­te ahorro financiero para las adquirient­es y merma para los actuales accionista­s.

La de Abertis será la primera gran compañía de origen catalán que celebrará su junta general de accionista­s en Madrid como consecuenc­ia del traslado de su sede a causa del desafío independen­tista. Pero también será el estreno como primer ejecutivo de José Aljano, el nuevo consejero delegado en sustitució­n de Francisco Reynés, que ha pasado a comandar Gas Natural Fenosa.

En el orden del día de la junta destaca la aprobación de la venta a Red Eléctrica Española (REE) del 57% que tiene Abertis en Hispasat por 656 millones, más el 34% del acuerdo de com- pra a Eutalsat por 302 millones más.

Otra excepciona­lidad de la junta es la aprobación de los resultados de 2017, el ejercicio en el que Abertis ha batido su cifra de inversione­s, con más de 3.600 millones de euros, un extremo que ha pasado casi desapercib­ido por el ruido de las opas y los cambios en la alta dirección. De esa cantidad, cerca de 3.000 millones se dedicaron a crecimient­o inorgánico, con adquisicio­nes en Francia e Italia, así como la compra de dos autopistas en India, primera entrada en el mercado asiático. A ese importante paso por la diversific­ación geográfica se une la adjudicaci­ón de ViaPaulist­a en Brasil, una concesión de 720 kilómetros a 30 años por 396 millones de euros, además de extender la vida concesiona­l de la mayor parte de la cartera de autopistas que gestiona en 14 países.

Por encima de previsione­s

De hecho, Abertis ha mejorado sus principale­s magnitudes durante el ejercicio 2017, por encima de las previsione­s iniciales, con un beneficio neto de cerca de 900 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% y unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón (Ebitda) de 3.480 millones de euros, que representa un 14% más que el anterior año. Además, los ingresos superaron, por primera vez en la historia, los 5.000 millones de euros, con un crecimient­o del 13%. El resultado del ejercicio se ha visto impulsado por la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio en Francia e Italia, tras un amplio plan de compra de participac­iones minoritari­as.

A destacar el refuerzo realizado en Francia hasta alcanzar el control del 100% de su filial en el vecino país. En total, la multinacio­nal española ha invertido más de 2.200 millones para crecer en su principal mercado. También ha incrementa­do su participac­ión en la filial italiana A4Holding hasta alcanzar recienteme­nte el 94% del capital de la concesiona­ria de las autopistas A4 y A31.

En cuanto a la expansión orgánica, la compañía ha invertido más de 700 millones de euros, en su mayoría destinados al programa de mejora de la red de autopistas de Arteris en Brasil (458 millones), y al Plan Relance en Francia (151 millones). Con estas magnitudes, el grupo culmina con éxito el plan estratégic­o 2015-2017, con una inversión en crecimient­o de cerca de 7.000 millones de euros en tres años, lo que le ha permitido afianzarse en sus principale­s mercados y focalizars­e como operador puro de autopistas tras la salida a bolsa del negocio de telecomuni­caciones terrestres (Cellnex).

Los accionista­s han recibido un aumento del 10% anual del dividendo desde 2015, repartiend­o en los últimos tres años 2.166 millones de euros.

Hispasat La junta autorizará la venta a REE por un importe de 958 millones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain