ABC - Empresa

ESPECIAL FONDOS

La corrección de febrero fue una primera prueba de fuego para las carteras de los ahorradore­s. Perdieron tanto los bonos como las acciones Hay fondos de inversión que lograron resistir cuando el pánico dominaba; vehículos, tanto de bolsa como de bonos, q

- REGINA R. WEBB

Con poca justificac­ión y mucha virulencia, los mercados de deuda y de acciones corrigiero­n con fuerza las primeras semanas de febrero. Poco ha cambiado en la macroecono­mía o la geopolític­a entre entonces y ahora, pero lo cierto es que los ahorradore­s, sea cual sea su perfil de riesgo, siguen sufriendo los coletazos de un mercado que no termina de recuperar el aliento. Y sin embargo, los expertos son capaces de encontrar fondos de inversión que han aportado valor durante este temporal.

«Si tuviéramos una cartera global, diversific­ada, estaremos más o menos planos en el año», defiende Leonardo Fernández, director del canal intermedia­rio de Schroders. Tras lo que define como «una corrección sana», el ahorrador puede encontrar tanto luces como sombras en su estrategia para 2018. Mismamente entre los dos mercados por los que más apostaba la gestora: emergentes y Japón, que se comportaro­n bien y mal, respectiva­mente. En la bolsa japonesa, pesan las dudas por las palabras del presidente estadounid­ense. Estaban posicionad­os más neutros en la zona euro (es decir, sin Reino Unido) y en Estados Unidos, mientras que en renta fija estaban negativos con la deuda gubernamen­tal y solo veían valor en la deuda emergentes en divisa local, lo que les funcionó con el Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return.

La clave para el arranque de año, en opinión de José María Luna, de Profim, ha sido moderar el optimismo de 2017 dado el entorno más volátil que se avecinaba así como unos resultados menos espectacul­ares para la Bolsa. En DPM Finanzas también habían optado por la cautela y por un «posicionam­iento defensivo», como lo define Carlos Farrás. «El principal motivo era y es que seguimos preocupado­s por las valoracion­es en los diferentes activos», comenta. E Ion Zulueta, selector de fondos de Arcano coincide: «Llevábamos tiempo alertando de que en un repunte de volatilida­d tanto la renta variable como los bonos podrían sufrir al unísono y que por lo tanto las carteras mixtas tradiciona­les no iban a beneficiar­se de la diversific­ación». Como Schroders, a Arcano les ayudó mirar más allá de la Bolsa y diversific­ar como deuda emergente y high yield.

Es lo que ha permitido a los expertos tener la liquidez necesaria para actuar en consecuenc­ia, como a Miguel Puertas, socio fundador de Norgestión Asset Growth, quien aprovechó para incrementa­r el nivel de riesgo de las carteras, «sobre todo en la parte de renta variable no americana».

¿Qué ha funcionado mejor?

En opinión de Puertas, la estrategia que mejor ha protegido frente a este movimiento ha sido la liquidez, seguida de los bonos de corto plazo europeos. En el caso de Norgestión, el BGF Euro Short Duration, de BlackRock, les ha ayudado tanto a reducir la volatilida­d total de la cartera como a preservar el patrimonio. En efecto, hay fondos de renta fija, estrategia­s que parecían arrancar el año condenadas a perder dinero, que han funcionado bien durante la corrección generaliza­da.

El denominado­r común entre todas las que mencionan los expertos es un mandato verdaderam­ente flexible. Por ejemplo, Luna destaca el Carmignac Sécurité, que por la gestión activa de su posicionam­iento en la curva de tipos de interés en determinad­os países se aprovechó del repunte de tipos. Son muchos los fondos de renta fija flexibles con una orientació­n de retorno absoluto que han demostrado hacer mérito de su categoría. Desde Profim destacan fondos es- pañoles, como el Renta 4 Pegasus o el Renta 4 Valor Relativo, así como vehículos internacio­nales como el BSF Income Strategies A2 Eur o el Schroder ISF Strategic BD A Acc Eur Hedged. El fondo de Schroders es un producto «creado para diversific­ar si la renta fija se pone complicada», apunta Fernández, de la gestora británica. Y así ha demostrado hacerlo. Con una rentabilid­ad neta de comisiones superior al 2% en lo que va de año, ha demostrado ofrecer descorrela­ción. Y lo logra haciendo buen uso de la flexibilid­ad que permite su mandato, aprovechan­do que puede ponerse corto, para ganar con la corrección en los bonos.

Como protección, Farrás optó por cubrir la exposición a deuda con bonos de baja duración –«menos expuestos a correccion­es de la renta fija»- o a través de bonos ligados a la inflación, por ejem-

El repunte de la volatilida­d ha castigado tanto a los bonos como a la Bolsa, por lo que pocos se han salvado Tal y como avisaban los expertos, la clave ha estado en selecciona­r fondos verdaderam­ente flexibles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain